ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda la cesión gratuita de uso o titularidad de las instalaciones de los depósitos de la refinería La Británica ubicados en la Serra del Molinet, junto a la Serra Grossa. El acuerdo responde a la condición requerida por Hacienda para poder completar el expediente sobre el futuro destino del antiguo conjunto industrial, ya reconocido como Bien de Relevancia Local.
El conjunto se compone de 13 galerías subterráneas unidas por más de un kilómetro de túneles que se construyeron a partir de 1.875, con la puesta en servicio de la refinería de La Británica. Su titularidad pasó a manos de Campsa, ya en el siglo XX, que siguió explotándola como refinería y como almacén estratégico de combustible, lo que lo convirtió en un objetivo clave durante el estallido de la Guerra Civil. Precisamente por ello, en su entorno se llegó a habilitar defensas militares para procurar su protección frente a los bombardeos. El objetivo con el que trabaja el equipo de Gobierno es conseguir su uso o propiedad para rehabilitarlas y darles un uso público como elemento turístico y cultural.
El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha destacado que se trata de una de las joyas de patrimonio industrial "única en Europa" y ha detallado que "se está negociando desde hace tiempo" por parte de la Concejalía de Memoria Histórica.
Así, ha relatado que "obviamente, su recuperación y su puesta en valor tiene que ver con 'Alacant, Ciutat de la Memòria', un proyecto de gran recorrido, serio y que implica la recuperación de patrimonio de la memoria de esta ciudad". Bellido ha defendido que "recuperar patrimonio" también supone "construir ciudad". Además, ha recordado que existe un acuerdo de las Corts Valencianes para crear una comisión de seguimiento entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento para hablar del "uso público" de las instalaciones. "Estamos trabajando desde el Ayuntamiento para hacer efectivo ese compromiso de recuperación de la ciudad", ha subrayado.
El regidor ha destacado que, tras este "primer paso", se sigue trabajando para tener "financiación". Así, ha indicado que desde Madrid se pidió un proyecto técnico y un acuerdo del consistorio y espera que "lo más pronto posible" se conceda esa cesión". "No ha existido por parte del Ministerio ningún proyecto para poner en valor. Ni hay voluntad del Estado", ha apostillado Bellido.