Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

costará 47.000 euros y pretende evitar los continuos desbroces

Alicante cubrirá el barranco de Aguamarga con una malla geotextil para que no crezcan cañas

12/09/2020 - 

ALICANTE. El concejal de Limpieza Viaria, Residuos y Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, ha anunciado que el Ayuntamiento procederá a desbrozar el barranco de Aguamarga para aplicar una solución definitiva que permita el control de la especie invasora de cañas 'Arundo donax' con el fin de mantener limpio el cauce en su parte final, unos 800 metros lineales desde el puente de la carretera de Elche hacia el interior entre la fábrica de aluminios y la Euipo. El proyecto contempla el desbroce y cubrimiento de unos 6.130 metros cuadrados con una malla geotextil que evite que la caña pueda volver a salir fijado con una capa de grava, todo con un presupuesto de 47.328 euros. De esta forma se pretende controlar la proliferación del cañar y eliminar los continuos desbroces necesarios para el mantenimiento del barranco con el consiguiente gasto que ocasiona a las arcas municipales que superan los 35.000 euros anuales.

Manuel Villar ha explicado que "los técnicos municipales han estado trabajando en una solución definitiva que evite la proliferación de esta especie de caña invasora que, a pesar de los suficientes desbroces prolifera con gran rapidez invadiendo todo el cauce del barranco en el tramo cuyo mantenimiento compete al Ayuntamiento, solución que pasa por su desbroce y cubrimiento con una malla geotextil de una superficie de 6.130 metros cuadrados que evitará que la luz llegue a la planta y vuelva a salir. De esta forma, pretendemos controlar la proliferación de esta especie invasora en alrededor de 800 metros líneales desde el puente de la carretera de Elche hacia el interior, considerado como cauce urbano, ya que el resto en sentido ascendente compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar". "Una vez finalizado el proyecto procederemos a su contratación y ejecución a la mayor brevedad posible", ha comentado finalmente el edil.

Villar ha precisado que "el proyecto redactado se ha basado en los protocolos establecidos por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para el tratamiento de esta especie invasora, tal y como recogen sus Manuales Técnicos de Biodiversidad desarrollados, con el objetivo de aplicar buenas prácticas en el ámbito de la administración pública en su responsabilidad de mantener el entorno, en relación a la experiencia acumulada junto al Ministerio de Medio Ambiente en las actuaciones de control de la especie invasora 'Arundo donax'".

La caña 'Arundo donax' está considerada como una de las plantas exóticas que mayor impacto negativo generan en los ríos y cauces fluviales españoles, por lo que se han desarrollado experiencias para su control mediante el uso de medios mecánicos, químicos, físicos o de bioingeniería, presentándose el uso de las mallas geotextiles como una solución adecuada para evitar la proliferación y mantener el control de esta especie invasora.

Noticias relacionadas

next
x