ALICANTE. La asistencia a salas de cine creció en España por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 74,9 millones de espectadores, un 26 % más que en 2022, aunque todavía están lejos las cifras de antes de la pandemia, un año en el que 'Barbie', y 'Campeonex' fueron las cintas extranjera y nacional más taquilleras.
Según los datos provisionales a 29 de diciembre dados a conocer este viernes por la consultora Comscore, este año se ha recortado la diferencia frente a la media de las cifras antes de la pandemia, del 2015 al 2019, en 16 puntos, pasando de un menos 40 por ciento al cierre del ejercicio 2022 a un menos 24 por ciento en 2023.
El mejor estreno del año fue 'Barbie', el pasado 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su fin de semana de estreno, un período que constituyó también el mejor fin de semana del año (del 21 al 23 de ese mes) con una recaudación total de 11,8 millones de euros.
También en el mes de julio se concentró la semana del año con una mayor asistencia de espectadores: fue del viernes 21 al jueves 27 (semana cinematográfica) con un total de 3,8 millones de espectadores, la cifra de asistencia a cines más alta registrada en una semana desde 2019.
Además, este verano, ayudado por el fenómeno denominado 'Barbenheimer' (por las películas 'Barbie' y 'Oppenheimer') fue el segundo mejor en recaudación y tercer mejor en espectadores de los últimos 10 años.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (20,2 %), Barcelona (13,7 %),Valencia (6,5 %), Alicante (4,3 %), Málaga (3,9 %), Sevilla (3,7 %), Murcia (3,4 %), Cádiz (2,8 %), Islas Baleares (2,6 %) y Vizcaya (2,5 %).
La película 'Campeonex', dirigida por Javier Fesser, se sitúa en lo más alto de la clasificación del cine nacional, seguida por 'Ocho Apellidos Marroquís' y 'Vacaciones de verano'. El cine español cierra 2023 con una cuota de mercado del 17 %.
A nivel general, 'Barbie' ha sido la película más taquillera del año, seguida de 'Super Mario Bros' La película' y 'Avatar: El sentido del agua'. Por primera vez desde el 2019, las cuatro películas más vistas del año superan todas la barrera de los 20 millones de euros de recaudación.
El género de acción ha sido el que más ha predominado este año seguido de la comedia y la animación.
Está producida por Fernando Bovaira y se ha hecho con la Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal en el Festival de Cine de San Sebastián gracias a Patricia López Arnaiz