constitución de la mesa de trabajo del vehículo eléctrico

Alicante crea un 'think tank' para fomentar el coche eléctrico con la UA y la Plataforma por la Movilidad

28/11/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil socialista, Fernando Marcos, ha constituido este martes la Mesa de trabajo del Vehículo Eléctrico con el objetivo de promover nuevas políticas encaminadas a "fomentar un mayor uso de los vehículos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, e implementar líneas estratégicas de actuación municipal en la ciudad que potencien la utilización de los modos de transporte más eficientes de fuentes renovables", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Marcos ha explicado que en esa mesa "se van a debatir los proyectos y propuestas para impulsar el uso de energías alternativas en el transporte y reducir el uso de vehículos privados con utilización de combustibles fósiles generadores de emisiones contaminantes". La nueva mesa de trabajo está compuesta de representantes de los diferentes agentes sociales de la ciudad, técnicos del Ayuntamiento de Alicante, así como las concejalías del área de Movilidad, Medio Ambiente, Urbanismo, la Universidad de Alicante y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí. La mesa se reunirá con una periodicidad trimestral.

Entre los proyectos que se han puesto sobre la mesa en la sesión constitutiva está la creación una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, y la realización de un mapa interactivo para que los ciudadanos conozcan donde están situados y su disponibilidad. Como viene informando este diario, Movilidad ya baraja que algunos puntos de recarga puedan coincidir con las paradas de taxi para potenciar su uso entre el sector. 

Según fuentes municipales, entre las medidas y líneas estratégicas planteadas en el marco de esta mesa destaca también el ajuste de la ordenanza para la regulación del estacionamiento con limitación horaria (la conocida como zona azul), que regula el estacionamiento en calzada a la posibilidad de recargar y estacionar el vehículo eléctrico. Igualmente, se plantea la adaptación de las nuevas plazas de estacionamiento subterráneas de uso público y privado para el vehículo eléctrico, y la creación de plazas de estacionamiento soterradas para las nuevas construcciones, tanto de vivienda, como de terciario o equipamientos, de modo que todas las plazas de garaje soterradas que se construyan estén preparadas para permitir la recarga eléctrica.

Por último, entre las medidas para potenciar el uso del vehículo eléctrico se plantea también el uso de carriles VAO (Vías Alta Ocupación), donde se permite la circulación de vehículo eléctrico, las bonificaciones por bajo consumo y emisión de contaminantes en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, o la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad a partir de la flota de vehículos municipales.

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