X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la provincia registra 2.268 sociedades este año, un 0,2% menos

Alicante crea menos empresas, pero dobla el capital invertido en los nuevos proyectos

16/07/2018 - 

ALICANTE. La evolución del tejido empresarial de la provincia de Alicante sigue su propia línea, al margen de las tendencias globales. Si bien es cierto que en los dos últimos años la recuperación de la actividad económica se ha dejado sentir tanto en la creación como en el traslado de mercantiles, lo cierto es que no se puede establecer un paralelismo con otras provincias o con la situación global. De hecho, ni siquiera se dibuja una tendencia clara. Eso sí, la provincia tiene cada vez más empresas, y el capital invertido en los proyectos empresariales no para de crecer. Ahora mismo, la inversión media en una nueva empresa en Alicante supone el doble que hace dos años.

Así lo confirman los datos de los registros oficiales recopilados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), y consultados por Alicante Plaza. En el acumulado del año hasta mayo, la provincia registra 2.268 nuevas sociedades mercantiles. Esta cifra es ligeramente inferior la anotada para el mismo periodo del 2017 en un 0,2%, lo que significa que la provincia acumula dos años consecutivos con pequeñas variaciones negativas en los cinco primeros meses del año, cuando hay que tener en cuenta el 'efecto Semana Santa'. En el conjunto de España, la variación respecto el 2017 apenas recoge un incremento del 0,5%, lo que significa que el crecimiento es prácticamente cero, como sucede en el caso alicantino para el crecimiento negativo. En el caso del cómputo nacional, eso sí, el mismo periodo del pasado año anotó una variación negativa del -6,5%, por lo que la mejora es evidente. 

A la luz de los datos, el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, señala que "el 2016 fue tanto para España como en particular para Alicante el último año en el que en el acumulado de enero a mayo se presentaron notables incrementos, respectivamente para España y Alicante, el 11,1% y 4,7%". Por el contrario, sí se aprecian avances en materia de los capitales invertidos en estas nuevas sociedades mercantiles y en especial en la provincia de Alicante, según los datos de Ineca. Y son notables.

La variación del capital invertido en la constitución de empresas para el acumulado de estos cinco meses respecto al año anterior es del 38,6%, según Ineca. Pero es que, en la misma línea, a su vez, del año anterior que fue del 41,6%. Es decir, "la provincia está frenando la constitución de nuevas iniciativas, pero por el contrario éstas se forman con capitales más elevados". Llopis relaciona directamente el incremento del capital invertido en nuevas aventuras empresariales con el clima de optimismo, lo que lleva a los inversores a apostar más fuerte por sus proyectos. "Este aspecto es esencial para la provincia donde tradicionalmente se presenta con un tejido empresarial de pequeñas dimensiones", recuerda Llopis. De hecho, desde Ineca se viene insistiendo en los últimos meses en la necesidad de que las empresas alicantinas ganen tamaño para no perder competitividad (el segundo caballo de batalla del think tank es el incremento de sueldos para retener el talento).

Así, el capital medio de las nuevas sociedades en la provincia de Alicante se sitúa en los 53.839 euros, prácticamente la misma cifra que la media nacional (52.087), lo cual es muy significativo porque habitualmente las variables macroeconómicas en Alicante están por debajo de la media. La cifra se sitúa además muy por encima de los valores por ejemplo de hace dos años donde apenas se invertían de media unos 26.530 euros; de hecho "es el segundo valor más elevado de la serie de los últimos 10 años", sentencia Llopis.

Noticias relacionadas

next