ALICANTE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación Infantil, que engloba a las escuelas del Ayuntamiento 7 Enanitos y Els Xiquets, para adecuarlos al funcionamiento de los centros públicos de esa especialidad. Los estatutos vigentes hasta ahora en el Patronato, en el que actúa de presidenta delegada la concejala de Educación, Julia Llopis, entraron en vigor en 2016 cumpliendo los trámites legales, según se especifica en la propuesta de acuerdo elevada a la Junta.
Fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que la actualización de los estatutos obliga a diferenciar la composición de los órganos de gobierno del Patronato, al mismo tiempo que los consejos escolares de ambos centros. Con esta modificación se suprime la doble representatividad y el solapamiento de funciones por parte de los miembros de ambos órganos.
El Consejo Escolar de cada centro es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa. La composición de los Consejos Escolares de Els Xiquets y de 7 Enanitos quedará configurada por la presidencia, nueve vocales en representación municipal designados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de los portavoces de los diferentes grupos políticos, dos representantes de las Federaciones mayoritarias de madres y padres con sede en la ciudad de Alicante, y dos personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo o social. A las sesiones del Consejo Rector podrán asistir el interventor, el asesor jurídico, el gerente y la dirección de cada una de las escuelas. Además, la presidencia podrá convocar a expertos en los asuntos a tratar en la sesión del día, quienes tendrán voz, pero no voto.
El domicilio del Patronato Municipal de Educación Infantil queda establecido en la calle Maldonado, número 9, planta segunda, en el mismo inmueble que la Concejalía de Educación, en el centro histórico de la ciudad. Los nuevos estatutos también ofrecen la posibilidad de adoptar medidas, si se estima conveniente, encaminadas a la escolarización en otros centros educativos de la ciudad a aquellos niños y niñas que no hayan obtenido plaza en las Escuelas Infantiles Municipales, y figuren en las listas de espera después de la puntuación de sus solicitudes. El texto del articulado también ha sido revisado para adaptarlo a un lenguaje inclusivo.