ALICANTE. Principio de acuerdo por la regeneración del litoral de Alicante en el tramo comprendido entre La Albufereta y Serra Grossa. El alcalde, Luis Barcala; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, se han reunido este lunes con la Asociación de Vecinos Serra Grossa para coordinar actuaciones en ese ámbito y concertar las soluciones a los problemas que plantean los residentes, así como los problemas existentes en dicho tramo de costa desde hace años.
Fuentes municipales han detallado que se ha convenido la necesidad de la apertura de accesos, habilitando nuevos ejes peatonales, abordando el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales y el acondicionamiento de las zonas de baño, así como la liberación de espacios públicos actualmente de uso privativo.
El alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que en el encuentro se ha puesto de manifiesto "la voluntad política de resolver los problemas planteados y con los técnicos la hoja de ruta con las actuaciones para hacerlo posible". Así, ha detallado que el Ayuntamiento ha presentado un Plan Integral de Actuaciones entre las que se encuentra la reparación de los daños producidos en el frente litoral por la tormenta Gloria, donde el Ayuntamiento ya dispone de financiación y de los proyectos para ser licitados e iniciar la ejecución de las obras.
Además, el primer edil ha precisado que se ha planteado la adecuación de cinco pasos o accesos: dos en la zona de Rocafel -vinculados a este primer paquete de reparaciones-, dos nuevos en estudio que requieren cesiones de suelo y una pasarela en la que también se va a trabajar, aunque su solución es algo más compleja.
El alcalde también ha explicado que se va a abordar el acondicionamiento de las zonas de baño y playas, reforzando la limpieza, la instalación de papeleras y demás servicios. También ha anunciado que se pretende estudiar con Aguas Municipalizadas de Alicante una solución a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que permita abordar su traslado, ante la exposición al mar que sufre en su situación actual.
"Ha sido una reunión necesaria y muy productiva, en la que se ha escuchado a los vecinos y se ha manifestado la voluntad de las administraciones en dar solución a los problemas planteados con una hoja de ruta bien definida. Ahora estamos en manos de los técnicos, pero vamos todos a trabajar en la misma dirección con el compromiso adquirido de dar prioridad a los proyectos", ha resaltado el alcalde.
Por su parte, Araceli Poblador, ha resaltado que "ya se venía trabajando con los vecinos en reuniones previas mantenidas tanto en Costas como en la Subdelegación de Gobierno y desarrollando de forma paralela todas las administraciones los proyectos, pero hacía falta esta reunión -que ha sido muy productiva- pues no es fácil sentar en una misma mesa a todas las partes". "Ahora los proyectos tendrán su recorrido y lo que queremos es dar tranquilidad y generar un clima de confianza con los vecinos", ha subrayado la subdelegada del Gobierno, después de reafirmar los compromisos con los proyectos apuntados por el alcalde.
Por su parte, el portavoz vecinal, Rafael Pinilla, ha apuntado que "hoy salimos con ánimos renovados y la implicación de todas las administraciones después de muchos años sin avanzar, en una reunión con todas las partes que ha superado todas nuestras expectativas". Pinilla ha reiterado la necesidad de reparar los destrozos causados por la tormenta Gloria en el frente litoral "aunque estamos viendo ya pequeños arreglos" y el traslado de la EBAR por el peligro que supone su exposición a las olas. Además, ha reiterado el ofrecimiento de los residentes a colaborar en el desarrollo de los proyectos de protección de la costa necesarios ante el aumento del nivel del agua del mar y los cada día más frecuentes temporales.
En la reunión también han participado los concejales de Urbanismo, Adrián Santos Pérez; Participación Ciudadana, Manuel Jiménez; Infraestructuras, José Ramón González; Turismo, Mari Carmen Sánchez y la presidenta de la asociación de vecinos Serra Grossa, Enilde Clerici, además de los técnicos de ambas administraciones, según concluye el comunicado.