ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes el primer borrador de la segunda fase del Plan Estratégico de la Zona Norte, en el que participan las concejalías de Coordinación de Proyectos, Infraestructuras y Seguridad, Limpieza, Educación y Acción Social y Economía y Hacienda, con el objetivo de que ese documento en fase de borrador pueda quedar aprobado en enero de 2020, según han precisado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, durante los meses de enero a junio, el Ayuntamiento, realizó una actualización del diagnóstico de los barrios la Zona Norte, mediante información estadística y entrevistas a treinta y seis entidades sociales implicadas. Los resultados obtenidos, así como el primer borrador del Plan Estratégico se han presentado en una reunión de trabajo entre los ediles implicados y los técnicos de las diferentes áreas, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El plan tiene como objetivo cubrir las necesidades y reclamaciones realizadas por los vecinos y los diferentes agentes implicados en las áreas de Seguridad, Vivienda, Limpieza y Mantenimiento y Acción Social.
El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), ha señalado que para la estructuración del Plan, es importante previamente "abordar de manera integral la descentralización de algunos servicios municipales y una actuación pública coordinada; el establecimiento de recursos extraordinarios para el territorio, tanto técnicos como económicos, así como una coordinación entre instituciones, que implique un enfoque transversal en lo relativo a los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres y respeto a la diversidad de origen nacional, etnia de pertenencia, sexo, género, orientación sexual, capacidades..., desde una perspectiva de derechos humanos".
El plan estratégico consta de seis líneas que abordan en primer lugar la promoción de procesos de autonomía personal y de inclusión social de hombres y mujeres en el territorio; en segundo lugar favorecer unas condiciones adecuadas de habitabilidad en los parques público y privado de la vivienda; en tercer lugar la promoción del acondicionamiento del entramado urbano y los equipamientos públicos como espacios facilitadores de la vida en comunidad; en cuarto lugar facilitar y promover el acceso de la ciudadanía al conjunto de servicios de las diferentes administraciones y especialmente del Ayuntamiento, en quinto lugar favorecer la integración social la convivencia y la participación ciudadana. Y, por último, el incremento de los parámetros de seguridad ciudadana en el territorio.
Peral también ha indicado que "tras esta reunión, nos hemos emplazado para el próximo 3 de diciembre, fecha en la que se presentará el borrador definitivo con todas las modificaciones acordadas este lunes, para presentarlo posteriormente a los vecinos". "No es un proyecto de una legislatura, sino de varias, porque es un proyecto muy ambicioso", ha finalizado.