ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la ejecución de las obras para implementar una plataforma de control inteligente en el sistema de aireación y tratamiento biológico en la estación depuradora de Rincón de León, con motivo de las obras de ampliación de su capacidad para pasar de dos a cuatro digestores, que se encuentra en marcha de forma sincronizada con la duplicación de la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Esta actuación forma parte de las tres iniciativas para duplicar la EBAR de San Gabriel, la EDAR de Rincón de León y el sistema de eliminación de olores incluidas en el convenio entre el Ayuntamiento, la EPSAR de la Generalitat y Aguas de Alicante valoradas en 3.688.013,89 euros, suscrito en 2019, para mejorar la capacidad de respuesta para elevar, tratar las aguas sucias en casos de lluvias torrenciales y evitar vertidos al barranco de las Ovejas, según las mismas fuentes.
Además de autorizar las obras, el acuerdo de la Junta de Gobierno autoriza a aprobar la solicitud de la financiación extraordinaria a la EPSAR en los términos establecidos en el convenio de colaboración en materia de financiación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales del Ayuntamiento de Alicante y la Mancomunidad de l'Alacantí y que asciende para esta actuación a 232.686 euros.
El sistema de aireación y eliminación de olores es el último de las tres actuaciones en marcha. Concretamente, en Rincón de León este sistema debe garantizar la aireación y eliminación de olores al doblar la capacidad para tratar aguas sucias, recuperando el funcionamiento de los digestores 3 y 4 y evitar el impacto que este aumento de actividad pueda suponer en el entorno.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que "este es un proyecto muy importante para Alicante y sobre todo para los vecinos de Gran Vía Sur y San Gabriel que vienen sufriendo problemas por los desbordes del colector general en el punto más bajo en casos de lluvias torrenciales, con las consiguientes molestias y la necesidad de implementar trabajos de limpieza en superficie". "Además, permitirá disponer de un mayor caudal de agua depurada para el riego de jardines y campos agrícolas dentro del proyecto Alicante Corazón Verde que desarrolla Ayuntamiento y Generalitat y diseña y desarrolla Aguas Municipalizadas de Alicante", ha añadido
Entre las infraestructuras que se quiere realizar se encuentra también la instalación de una rejilla que retenga sólidos y que en caso de desbordamiento el impacto sea menor. "Venimos trabajando de forma conjunta desde el Ayuntamiento con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana y con Aguas Municipalizadas de Alicante -que ha redactado los proyectos y va a ejecutar las obras- desde que se firmó el convenio por más de tres millones de euros en diciembre de 2019 para dar una solución a este problema, que sufren los vecinos y que requiere de un gran esfuerzo técnico y de infraestructuras", ha explicado.
El tratamiento biológico de la EDAR, en la actualidad, dispone de dos líneas una primera con cuatro reactores biológicos y una segunda otros dos. La implantación de una plataforma de control avanzado del sistema biológico permitirá la resolución de los problemas asociados a la óptima gestión del sistema biológico de la EDAR, además de garantizar una mayor eficiencia energética del mismo.
La implementación de un sistema de control avanzado inteligente para el tratamiento biológico de la EDAR Rincón de León, aportará los siguientes beneficios medioambientales: Aumentará la eficiencia en el aporte de aire en los reactores biológicos de cada línea y por consiguiente el consumo energético en aireación, optimizará la eliminación de la materia orgánica, garantizará el cumplimiento de los límites de vertido y mejorar la calidad del agua tratada, además de disminuir la huella de carbono de la EDAR y ofrecer una herramienta avanzada de monitorización y control de procesos.
El sistema hidráulico que forman la estación de bombeo de San Gabriel y la depuradora de Rincón de León está asociado al tanque antitormentas construido en la zona con capacidad para retener 60.000 metros cúbicos de aguas que llegan desde los colectores de pluviales en caso de lluvias torrenciales. Esta cantidad de agua es elevada desde la Estación de Bombeo (EBAR) de San Gabriel hasta la depuradora de Rincón de León para su tratamiento y reutilización en baldeo, riego de parques y jardines o de suelo agrícola.
El Ayuntamiento y la Generalitat trabajan además en el proyecto Alicante Corazón Verde que contempla inversiones que superan los 100 millones de euros y que pretende el reaprovechamiento de todas las aguas tratadas en las depuradoras del municipio para riego agrícola evitando su vertido al mar y que contempla la construcción de nuevos depósitos, estaciones de bombeo, parques inundables e instalaciones totalmente sostenibles para volver a dar uso a las aguas depuradas en el riego de parques y superficies agrícolas, según concluye la nota pública.