ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la prestación del servicio de instalación y gestión de Puntos Violeta para informar y asesorar a víctimas de agresiones sexuales a la empresa Filias Innovación Social, S. L., por 67.705 euros y un plazo de dos años, ampliables con una prórroga de dos años más, según informen fuentes municipales, a través de un comunicado.
Este contrato incluye, además de la instalación de las carpas de Puntos Violeta en las principales fiestas del municipio por primera vez. Así, los puntos de atención estarán presentes en Carnaval, Santa Faz, Fogueres y Nochevieja, y se habilitará un servicio de atención telefónica para fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo, San Blas y Altozano, así como las fiestas populares de las partidas rurales de Villafranqueza, La Cañada del Fenollar, El Verdegás, El Rebolledo y Fontcalent, según las mismas fuentes.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado que "este nuevo contrato no solo garantiza la prestación de un servicio fundamental en la lucha contra cualquier tipo de violencia sexista durante las fiestas de la ciudad, como son los Puntos Violeta, sino que además amplía la cobertura de este servicio con la incorporación de la atención telefónica para fiestas en barrios y partidas". Así, ha añadido que "nuestro objetivo es que las mujeres se sientan protegidas en todos los festejos y sepan que tienen dónde acudir ante cualquier agresión o para informarse".
Los Puntos Violeta son dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos, según explica la nota pública. "Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género", añade. La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, apunta el comunicado.
Se da la circunstancia de que la incorporación de autorizaciones específicas para la instalación de los Puntos Violeta en el texto de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública fue el motivo que propició la ruptura del preacuerdo alcanzado entre PP y Vox para respaldar esa nueva regulación. Vox defendía que debía retirarse esa denominación concreta, de modo que se hiciese mención a la instalación de puntos de asistencia a víctimas de cualquier tipo de delito para prestar asesoramiento ante cualquier incidente, no limitado a los casos de abusos sexuales o violencia de género. A partir de ahí, el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo paralelo para sacar adelante la adaptación de la ordenanza con el respaldo de Compromís.
¿En qué condiciones se prestará ahora el servicio de Puntos Violeta? Fuentes municipales detallan que el Sábado de Carnaval (Sábado Ramblero) se instalará un Punto Violeta en las inmediaciones de la Rambla de Méndez Núñez, en horario de 22.00 a 03.00 horas, atendido por tres profesionales.
En Santa Faz, está prevista la instalación de un Punto Violeta en las inmediaciones de la fiesta Santa Faz 0,0 de la playa de San Juan, en horario de 13.00 a 18.00 horas, atendido por dos profesionales.
Para las Hogueras de San Juan, el servicio contempla la instalación de dos Puntos Violeta fijos, en ubicaciones por determinar, con tres profesionales cada uno y dos itinerantes, con dos profesionales cada uno. Las fechas de prestación del servicio serán los días 20, 21, 22, 23 y 24 de junio, en horario de 22.30 a 04.30 horas.
En Nochevieja y Año Nuevo se instalará un Punto Violeta en las inmediaciones de la fiesta de fin de año, con tres profesionales, desde las 19.00 horas del 31 de diciembre hasta las 05.00 horas del 1 de enero.
Además, para las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo, San Blas y Altozano, así como las fiestas populares de las partidas rurales de Villafranqueza, La Cañada del Fenollar, El Verdegás, El Rebolledo y Fontcalent, se prestará un servicio de asistencia telefónica por un profesional, desde las 23.00 hasta las 4.00 horas, para la atención de cualquier incidencia. La adjudicataria se encargará de repartir materiales de información y sensibilización con el número de contacto al que se puede llamar.
Entre los servicios que ofrecen los Puntos Violeta se encuentran los siguientes:
. Difundir materiales informativos y de sensibilización con el fin de reducir la aceptación social de la violencia contra las mujeres en ambientes festivos, así como promover una actitud de rechazo para que las fiestas se puedan vivir desde el respeto a todas las personas.
. Atender las situaciones de violencia contra las mujeres que puedan ocurrir, acogiendo a las víctimas de dicha violencia y facilitando la toma de decisiones ante lo sucedido y el acompañamiento a la víctima sin juicios ni interferencias de terceros.
. Derivar a los servicios correspondientes en cada caso, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los servicios sanitarios, si fuera necesario.
. Informar sobre los recursos y servicios existentes en la ciudad de Alicante para la atención integral a las víctimas de violencia de género y, si la víctima lo desea, facilitar el contacto con la Unidad de Violencia del Departamento de Igualdad de la Concejalía de Derechos Públicos y con la Unidad Gavid de la Policía Local.
Los Puntos Violeta fijos estarán integrados por profesionales con formación adecuada en materia de agresiones sexista y violencia de género, según concluye el comunicado.