paso soterrado en la rotonda de gibeller y prioridad para el eje entre la torreta y juan pablo Ii

Alicante se conjura con el Consell para suprimir embudos: paso inferior con Sant Joan y Vía Parque

14/12/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mueve hilos en coordinación con el Consell y con el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant con el propósito de erradicar dos de los puntos más conflictivos del término municipal en lo que respecta a las condiciones de movilidad, en los que se registran atascos, o adolecen de falta de capacidad para resultar funcionales. Se trata de la conexión con Sant Joan d'Alacant a través de la N-332, en la rotonda en la que se ubican las instalaciones de la empresa Gibeller, y el desarrollo de la Vía Parque, en el tramo comprendido entre los barrios de La Torreta y Juan Pablo II.

La solución para el primero de esos cuellos de botella comenzó a quedar perfilada este jueves, en el transcurso de un encuentro de trabajo entre los alcaldes de Alicante y Sant Joan d'Alacant, Luis Barcala y Santiago Román, y los ediles de Urbanismo de ambos municipios, Rocío Gómez y Manuel Nieto, respectivamente. Esa solución consiste en la remodelación de la rotonda de la N-332 emplazada entre el Hospital de San Juan y el acceso a Santa Faz, para que el tráfico entre los dos municipios pase a quedar soterrado con el fin de desviar parte de los flujos que se concentran ahora en sentido a la Ronda Interurbana San Vicente-Sant Joan o en dirección a la zona de Playa de San Juan. Las circulaciones en esos dos sentidos quedarán canalizadas a través del nivel de superficie.

En esta línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anticipado una próxima reunión con responsables de la Conselleria de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras en la que los ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d'Alacant aportarán el estudio de viabilidad del proyecto de soterramiento de la conocida como rotonda de Gibeller, encargado por la Mancomunidad de l'Alacantí, y que comprende a un ámbito de 400 metros lineales: 200 en dirección hacia Alicante y otros 200 hacia Sant Joan con la rotonda como epicentro. Asimismo, ambos ayuntamientos aportarán al Consell un informe sobre los flujos de tráfico en este "punto negro" para la circulación entre ambos términos municipales y la conexión con la ronda Sant Joan-San Vicente, el acceso al hospital universitario y a la Playa de San Juan como argumento justificativo de la necesidad de la actuación, para la que ya se ha previsto una primera partida destinada a la elaboración de estudios en los presupuestos de la Generalitat de 2024.

El coste previsto para el proyecto de soterramiento, que corre a cargo de la Generalitat, podría alcanzar los 6,5 millones de euros con la previsión de que pudiese ejecutarse en un plazo de unos 18 meses. Las obras podrían abordarse en 2025, después de que, a lo largo de 2024, se complete la redacción del proyecto. Además, el citado estudio de viabilidad también contempla los trabajos para el sostenimiento del colector de la zona, así como la reordenación de las conducciones de riego. "Es un punto estratégico, que también comunica con San Vicente del Raspeig y ordena toda la comunicación comarcal", ha destacado Barcala.

Conexión con Nou Nazaret

Pero no solo eso. En el encuentro de trabajo también se ha abordado la mejora de las comunicaciones entre ambos municipios, como la conexión de la zona residencial de Nou Nazaret con el PAU 5 de la Playa de San Juan en la calle de Conrado Albaladejo, con el propósito de que se incremente el número de carriles (dos por sentido, en lugar de uno) en su entronque con la nueva rotonda ahora en fase de construcción en el extremo sur de Nou Nazaret. Esa ampliación del eje de la calzada queda supeditado al cierre de la expropiación de terrenos, a cargo del Ayuntamiento de Alicante, mientras que será el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant el que asuma el coste de ejecución, según ha explicado Barcala.

El primer edil alicantino ha destacado que se trata de acelerar los trámites para la construcción de esa nueva rotonda que permitirá crear un acceso adicional a Nou Nazareth, donde se levantan casi 1.000 viviendas para dar cabida a un nuevo barrio colindante entre ambos municipios con más de 3.000 residentes. "Hemos abordado también las actuaciones necesarias para completar la rotonda entre Pintor Xavier Soler y Conrado Albaladejo, las necesarias expropiaciones para la ampliación de carriles en la conexión de esa rotonda; también la rotonda en el triple vértice Alicante-Sant Joan-El Campello en la carretera de Benimagrell, que es otra alternativa", ha explicado Barcala.


"El objetivo es lanzar ahora todas las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad con la coordinación de todas las administraciones implicadas", ha agregado el primer edil, que también ha citado la actuación pendiente en el término de Alicante para completar los arcenes y zona de seguridad en el tramo norte de la avenida de Dénia, en los que todavía restaría por ejecutar actuaciones como la pasarela elevada prevista a la altura del Colegio de Teresianas, según ha precisado Barcala.

Tramo prioritario de la Vía Parque

Al tiempo, Barcala ha concretado que también se han acelerado los contactos con la Conselleria de Infraestructuras respecto a la ampliación y finalización del trazado de la Vía Parque de Alicante: el segundo punto crucial de la trama viaria de la ciudad en la que se registran dificultades de circulación por falta de capacidad. Sobre esa infraestructura concreta, se ha convenido priorizar el tramo comprendido entre los barrios de La Torreta y Juan Pablo II. Ese será, según ha señalado el primer edil, la primera zona en la que se pretende intervenir, toda vez que "es la que realmente puede contribuir a que la Vía Parque pueda tener un uso real como trazado de circunvalación alternativa sobre el casco urbano, más que el tramo de conexión con la ronda entre Alicante y Elche". 

El primer edil ha apuntado que el proceso de expropiación del suelo en ese ámbito ya está finalizado, aunque no ha llegado a avanzar plazos de ejecución, a la espera de que se produzca la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y de que la Conselleria de Infraestructuras pueda completar la tramitación de los proyectos y la convocatoria de la licitación de obra. En todo caso, se ha felicitado de que "en solo cuatro meses" se haya establecido una vía de comunicación con la Generalitat al respecto, después de ocho años "en los que no había interlocución con el anterior Consell del Botànic".

Colaboración en el planeamiento

Al margen de ello, el encuentro entre los responsables institucionales de Alicante y Sant Joan también ha permitido abordar otros asuntos relacionados con la planificación urbanística y con la movilidad entre ambos municipios, como el trazado consensuado de la prolongación del TRAM hacia Sant Joan d'Alacant a través del PAU 5 y hasta el hospital universitario.

Además, se han establecido las bases para que el Ayuntaimento de Sant Joan d'Alacant pueda cooperar y colaborar en el desarrollo del nuevo PGOU de Alicante y en la mejora de la vertebración de ambas localidades desde La Condomina y el PAU 5 hasta el citado sector de Nou Nazareth. "Es el mismo razonamiento que aplicamos en nuestra reciente reunión con el Ayuntamiento de Elche", ha explicado Barcala. "La necesidad de que haya una coordinación y colaboración máxima para el futuro desarrollo urbanístico entre aquellos ayuntamientos que compartimos territorio y delimitación", ha añadido.

Asimismo, se han repasado algunos de los asuntos que también se están coordinando en el seno de la Mancomunidad de l'Alacantí relacionados con el ciclo integral del agua y la puesta en marcha de una red de puntos de carga eléctrica para vehículos. "Hemos tratado diferentes asuntos de gran interés para los ciudadanos de Sant Joan y Alicante, en el marco de una reunión que demuestra la gran relación institucional entre ambos ayuntamientos", ha resaltado, por su parte, Santiago Román, que también ha destacado "la buena predisposición existente de la Generalitat Valenciana para colaborar en todas estas actuaciones".

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