ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha conmemorado este lunes el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fecha en la que se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en un emotivo acto celebrado en el Salón Azul. Al acto, organizado por la Concejalía de Cultura, han asistido los portavoces de todos los grupos municipales y representantes de la comunidad judía en Alicante como el rabino Eliahu Bar Geva, el presidente de la Comunidad Judía, José Benatar, y su vicepresidente, Leonardo Azubel.
El concejal de Cultura y Presidencia, Antonio Peral, ha señalado que "es necesaria esta conmemoración para tener presente como alarma permanente los peligros que pueden derivar del fanatismo, la sinrazón y el odio al diferente". "Y lo hacemos con la pena, la rabia y la impotencia que despiertan las grandes injusticias, pero también con esperanza. La esperanza y la confianza en el ser humano que es capaz de lo peor, como hoy recordamos, pero también de lo mejor", ha indicado el edil.
"Porque en aquellos terribles momentos también mostraron su grandeza muchas personas que ayudaron, a costa de su propia seguridad, a los perseguidos y otras que lucharon por la libertad y los principios que sustentan la democracia. Gracias a ellos hoy en Europa, con todos sus problemas, contradicciones y amenazas, disfrutamos de un bienestar impensable en otras latitudes", ha añadido Peral.
El vicepresidente de la Comunidad Judía ha recordado el horror del Holocausto y ha denunciado que "80 años después continúa siendo desaconsejable lucir signos distintivos judíos por seguridad" y que "el pueblo judío sigue siendo vilipendiado".
El rabino ha realizado un llamamiento a la esperanza y a "construir todos juntos un futuro" tras mostrar una fotografía en la que se veía a tres niños, uno judío, otro musulmán y una católica que coinciden camino del colegio en una calle de Alicante.
Por su parte, el presidente ha recitado una oración en castellano y hebreo en memoria de todas las víctimas del Holocausto, más de 10 millones de personas, de las que seis millones fueron judíos. Además, los portavoces y representantes de la corporación municipal han encendido seis velas por los seis millones de víctimas mortales del pueblo judío; el 1,5 millones de niños asesinados en las cámaras de gas; las víctimas españolas en los campos de concentración; las víctimas de todos los colectivos perseguidos por los nazis; por los Justos entre las Naciones y por los supervivientes. Durante el acto el pianista Jesús María Gómez ha interpretado tres piezas, entre ellas, la representativa Eli Eli.