ALICANTE. La apertura de la 49 edición del Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), celebrada este viernes en el Adda bajo el lema “Escuelas que inspiran: Educar con propósito”, ha permitido poner de manifiesto las principales reivindicaciones del sector a través de las intervenciones de sus máximos responsables en la provincia y en el conjunto del país. Así, según fuentes de CECE, la presidenta CECE Alicante, Marisa Arteaga, ha destacado a "la ciudad de Alicante como ciudad de la educación, y en propósito de los centros de formar con libertad y pluralidad respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos". Además, ha defendido "la educación en libertad y sin adoctrinamientos, ya que queremos alumnos hombres de nuestro futuro, que piensen por si mismos que se pregunten y pregunten, que se cuestionen y saquen sus propias conclusiones, y generen sus propias estrategias de pensamiento, y nuestro propósito es educar con ese propósito porque en nuestras manos está el futuro de nuestro país".
Además, según fuentes de CECE, ha hecho hincapié en la educación infantil, "ya que es fundamental en el desarrollo de la persona, en la que se forjan los pilares fundamentales de la personalidad y nunca olvidar nuestros valores, crear una educación de calidad para todos libre y plural, avanzando hacia una escuela reamente inclusiva con todos y para todos, una escuela abierta que sea el motor del cambio".
De igual modo, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, ha subrayado el interés y cuidado que ha tenido la organización por la equidad. "La mayor segregación es la que producen algunas políticas públicas mal orientadas", ha añadido. Así, según el comunicado, "en coherencia con el espíritu de CECE, Aguiló ha afirmado que "nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esa realidad sin estereotipos simplificaciones". También ha advertido de que "la segregación es un fenómeno multicausal, en el que se hacen análisis demasiado parciales y apresurados; hay que encontrar los más relevantes para hacer buenos diagnósticos".
En relación con los futuros objetivos de la educación, Alfonso Aguiló ha afirmado que "hay que lograr que la escuela sea una comunidad educativa unida y comprometida con una misión en servicio de la sociedad". Y ha añadido que "la escuela tiene que demostrar que es un lugar donde todos sus trabajadores se sienten comprometidos con un propósito enriquecedor que llena de sentido su trabajo y que aporta valor a la sociedad".
Respecto a las diferencias entre los diferentes partícipes del mundo educativo el presidente de CECE ha señalado que "nuestra obligación es que esos contrastes acaben en acuerdos, por el bien de la próxima generación… y de la nuestra, un empeño que permita atraer el mejor talento para la educación, y que haga que el compromiso por educar, tanto en la familia como en la escuela, tenga cada vez mejor consideración y reconocimiento social".
En referencia a la gratuidad universal en etapa 0-3 años, Alfonso Aguiló ha asegurado que "está sobradamente probada la importancia de la escolarización en el primer ciclo de Infantil; la financiación pública de esta etapa tiene que ser completa y para todos, a través de las diversas fórmulas posibles, encontrando formas de colaboración entre las escuelas infantiles y centros concertados actualmente existentes".
Por último, ha concluido señalando que en CECE "queremos una excelente enseñanza pública. Una buena escuela privada y concertada hacen mejor a la enseñanza pública; esto es algo que está muy estudiado y contrastado. Pero la pública no mejora a base de dificultar el trabajo de los centros concertados, sino trabajando para que la enseñanza pública sea cada día mejor, cosa que todos deseamos".
El congreso ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quienes han ensalzado la labor educativa desarrollada por el sector con distintos planteamientos. En primer lugar, en su intervención ante el congreso, el primer edil alicantino ha defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Barcala ha resaltado la necesidad de garantizar en todo el territorio español y en todo momento la libertad educativa de los padres y su plena capacidad para elegir el centro escolar en el que quieren que sus hijos reciban enseñanza, según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, el alcalde ha resaltado además la necesidad de aprovechar todos los recursos educativos, tanto públicos como privados, a través de los conciertos, como una manera de facilitar el acceso universal a la educación. Así, ha comentado que "Alicante está impulsando en estos momentos la construcción de dos nuevos centros educativos y la ampliación y modernización de otros tres, con el Plan Edificant y atiende el mantenimiento de todas las instalaciones educativas públicas de Infantil y Primaria de la ciudad".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la unidad en torno a la educación, "sin exclusiones", porque en las aulas se encuentra "el porvenir de los jóvenes y nuestro futuro". En su intervención, el presidente ha destacado el apoyo de la Generalitat a la educación privada y concertada porque es la "única manera de garantizar la educación en libertad y porque es un modelo de éxito que se inició hace 40 años", según han indicado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.
Así, ha explicado que los Presupuestos de 2023 destinan 786 millones de euros a la educación privada y concertada, un 3 % más que el año pasado y un 20 % más que en 2015, "porque la educación es una enorme prioridad para la Generalitat". Puig además ha destacado que el esfuerzo del Consell también se ha plasmado en acuerdos alcanzados con este sector, "como el de la jubilación parcial del personal docente, el permiso de lactancia de los dos progenitores, el acuerdo para las ayudas en pandemia o extensión de la orientación educativa a infantil y primaria, una reivindicación histórica que se ha alcanzado en el mes de julio".
En este sentido, ha apostado por "el diálogo" para lograr "más acuerdos" y ha subrayado la necesidad de avanzar en el objetivo fundamental de la universalización de la educación desde los 0 años, un aspecto en el que Generalitat está realizando un gran esfuerzo y que ha permitido que este curso "14.000 niños de 2 a 3 años vayan gratis a escuelas infantiles privadas".
Por otro lado, el presidente se ha referido a la importancia de la Formación Profesional para mantener y continuar con la creación de empleo entre los jóvenes y ajustar la demanda a la oferta. Además, ha abogado por el progreso formativo y ha señalado que la Comunitat Valenciana ha reducido a la mitad el abandono escolar en los últimos ocho años, en los que la tasa ha pasado del 24 % al 12 %.
El jefe del Consell también ha recordado que en 1977 nació la Confederación Española de Centros de Enseñanza, en un momento en el que la prensa destacaba en sus portadas las palabras "Constitución y Educación" que, en opinión del president, representan "valores" vigentes y desde los que "hoy miramos a mañana". Por último, Ximo Puig ha remarcado que la educación es "una herramienta de concordia, paz y prosperidad para todos los pueblos" y debe tener nuevos propósitos entre los que ha destacado la formación del pensamiento crítico, la defensa de las desigualdades y el rechazo al fanatismo y al ascoso escolar en las aulas, que es donde se juega la cohesión social, según las mismas fuentes.
Este jueves, la concejala de Educación, Julia Llopis, ofreció una recepción en el salón azul del Ayuntamiento a los profesores, ponentes y especialistas en el que resaltó la importancia de este congreso, con cerca de 300 participantes, al que "el Ayuntamiento apoya incondicionalmente y convierte nuestra ciudad en sede nacional de la educación, para avanzar en los retos del futuro y poder mostrar el trabajo que desarrollan tanto los centros educativos como los docentes en la transformación de nuestras escuelas".
Por su parte, la presidenta de CECE Alicante, Marisa Artiaga, destacó que "Alicante es una de las principales ciudades de España y para nuestra Asociación es un privilegio tener la oportunidad de acercar, aún más si cabe, el mundo educativo a nuestra ciudad, ya que es una provincia que educa por sí misma, te envuelve y este congreso, nos brinda la oportunidad de mostrar nuestros cimientos y nuestros principales valores de la CECE".
Entre los importantes ponentes que participan en el congreso se encuentra el tenor José Manuel Zapata, así como los expertos Alberto Andreu y Luisa Alli, y Mariano Fernández Enguita y Marta Martín Llaguno para hablar de la transformación de la escuela y de aprender a gestionar el talento en los centros con Roberto Luna, así como afrontar con humor la educación de nuestros alumnos con Luis Gutiérrez Rojas, según fuentes municipales.
En el congreso realiza además once talleres para la formación continua, dirigido a docentes o formadores, con el debate de las últimas reformas legislativas como Nueva Formación Profesional, la implantación de la LOMLOE, retos en educación o la orientación profesional. Además, se tratarán asuntos de actualidad como la prevención de suicidios, la educación emocional, la comunicación con impacto, como viajar de las neuronas al aula y nuevos retos educativos, así como más técnicos de robots, marketing en educación y alimentación sostenible.