ALICANTE. Urbanismo prolongará y reurbanizará la avenida Isla de Corfú, configurando una nueva conexión entre la Gran Vía y la Vía Parque que mejorará la accesibilidad, la movilidad y la calidad urbana en el entorno del PAU 2. El proyecto, en el que se invertirá más de un millón de euros, incluye la reordenación del tráfico y la implantación de un carril bici, la reurbanización de las aceras y la mejora de las redes de saneamiento, agua potable y alumbrado.
La Concejalía de Urbanismo está ultimando el expediente de licitación del Proyecto de prolongación y reurbanización de la avenida Isla de Corfú, en el entorno del PAU 2, tras aprobarse dicho proyecto en la Junta de Gobierno Local del pasado martes 12 de septiembre. Se trata de un proyecto redactado por los técnicos municipales del Servicio de Estudios, Proyectos y Viario de la Concejalía de Urbanismo cuyo presupuesto base de licitación asciende a casi 1,1 millones de euros (1.099.558,17 euros) y cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un plazo de garantía de un año.
Esta actuación forma parte de las inversiones sostenibles incluidas en el paquete de inversiones de casi 23,5 millones que recoge la segunda modificación del presupuesto de 2017, aprobada definitivamente en elpleno extraordinario del pasado 7 de septiembrey cuyo edicto de aprobación definitiva fue publicado el pasado día 12 en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.
El proyecto va a mejorar de forma sensible la accesibilidad, la movilidad y la calidad urbana del entorno del PAU 2, configurando una nueva conexión entre la Gran Vía y la Vía Parque - demandada desde hace muchos años por los vecinosy vecinasy las comunidades escolares del entorno de la avenida y que nunca fue atendida por los equipos de gobierno del Partido Popular - que va a resolver los problemas de conectividad y congestión viaria que sufre la zona.
El vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, explica que este proyecto, “que ha sido consensuado con la Asociación de Vecinos del PAU 2, con las comunidades escolares de los centros educativos de la zona y con colectivos que trabajan por la movilidad sostenible en la ciudad, busca conseguir una renovada funcionalidad en toda la longitud de la avenida cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible y con los estándares de urbanización exigibles en la actualidad”.
Desde la Concejalía de Urbanismo se destaca también del proyecto, fruto del trabajo conjunto con la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, la reordenación del tráfico que se va a implantar en la zona y la creación de un carril bici segregado que se conectará a los ya existentes en la Vía Parque y la Gran Vía dentro del itinerario previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) entre el barrio de San Blas y Sant Vicent del Raspeig.
La iniciativa prevé,además,la prolongación y rehabilitación de la red de saneamiento a la vez que se completa la red de abastecimiento de agua potable, la reurbanización de las aceras - dotándolas de arbolado y de red de riego - y la renovación de la red de alumbrado público. El ámbito de actuación incluye la Avenida Isla de Corfú, en su totalidad desde su inicio en la Vía Parque hasta la intersección con la avenida Cardenal Francisco Álvarez, de manera integral, y desde ese punto hasta la Gran Vía con la implantación del carril bici segregado. También se prevé actuar sobre el tramo de la Vía Parque comprendido entre los cruces con la calle Deportista Isabel Fernández y con la propia avenida Isla de Corfú.
Al proyecto, que se sometió a información pública a finales del pasado mes de julio, no se ha presentado ninguna alegación, "sin duda debido al esfuerzo que hemos dedicado a consensuar con los colectivos interesados el contenido del proyecto", ha concluido Miguel Ángel Pavón.