ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes, en Junta Local, un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento por el que Alicante pasará a gestionar el Centro de Tecnificación de la ciudad a partir del año 2023, y al desarrollo de actividades deportivas de tecnificación y alto rendimiento. La Conselleria de Cultura, Educación y Deportes hasta esa fecha, mantendrá la responsabilidad y la dirección de dicho polideportivo, así como las riendas del programa de tecnificación.
La Generalitat y el Ayuntamiento han venido colaborando desde la creación del Centro de Tecnificación en el año 1992, aunque las distintas consellerías encargadas de los asuntos deportivos han sido las que han venido realizando su gestión integral. Con el actual acuerdo, se abre un periodo transitorio de tres años que debe terminar cuando en 2023 el Ayuntamiento recogerá en sus presupuestos generales y en su plantilla los recursos para la gestión completa de este complejo deportivo. El nuevo convenio contempla, además, la creación de una comisión de seguimiento, de la que formarán parte ambas instituciones, que debe garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Por otra parte, la Junta Local también ha aprobado la segunda modificación del contrato del "Servicio de Información a la ciudadanía a través del teléfono 010" a favor de la mercantil Verne Telecom por una cantidad de 14.783,17 €, para ampliar el servicio hasta el 31 de julio. El objetivo de la nueva modificación es mantener las condiciones horarias y de personal laboral que se decretaron en el estado de alarma para continuar ofreciendo la atención e información necesaria a los alicantinos en el marco hacia una nueva normalidad de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Por ello, hasta el 31 de julio, los operadores telefónicos – informadores que atienden el teléfono 010 serán de 12 entre las 9:00 y 15:00 horas, y 6 entre las 15:00 y las 20:00 horas.
El concejal de Atención Ciudadana, Antonio Peral, ha destacado que "en 2020 se dobló la atención telefónica con 88.443 llamadas, frente a las 48.726 recibidas en 2019, convirtiéndose el 010 en un referente y en la conexión entre los ciudadanos y el Ayuntamiento". La atención del servicio del 010, además de informar también facilita la gestión de la cita previa en áreas municipales como Estadística, Ocupación de la Vía Pública, Tesorería y Urbanismo.
Asimismo, Peral ha resaltado que "entre los días 8 y 17 de junio, el 010 atendió 8.382 llamadas, a razón de una media diaria de 1.047", al tiempo que puso en valor este acuerdo aprobado hoy ya que "es muy importante la segunda modificación para que los ciudadanos puedan tramitar citas previas o resolver sus dudas con el teléfono referente de la atención ciudadana de la ciudad debido a alto número de llamadas telefónicas que recibe este servicio".