aceptadas 37 solicitudes

Alicante concede los primeros 300.000 euros en ayudas a hoteles frente al impacto de la covid

30/09/2021 - 

ALICANTE. El fondo de medio millón en ayudas al sector del alojamiento turístico anunciado por el Ayuntamiento de Alicante en febrero para combatir el perjuicio ocasionado por la crisis del coronavirus comienza a distribuirse entre las 37 empresas solicitantes que han resultado beneficiarias de su concesión. Eso sí, el reparto no llegará a agotar el importe previsto inicialmente. En concreto, la Junta del Patronato Municipal de Turismo validó este martes la propuesta de asignación de esas subvenciones que ascienden a un importe global de 299.333,20 euros, después de evaluar las 42 demandas registradas. O lo que es lo mismo, se habría concedido el 59,8% del total "por la baja cifra de solicitudes presentadas", según precisaron fuentes municipales. 

Así, según las mismas fuentes, la mayoría de los establecimientos consultados por el Patronato no llegaron a registrar sus peticiones al no disponer de documentación necesaria que acreditase gastos de funcionamiento (pago de nóminas, facturas derivadas de consumos de luz y agua, o de compras de mercancías o aprovisionamientos) en el periodo delimitado en las bases de la convocatoria, entre el 1 de abril de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud. De ahí que ahora se baraje usar el remanente de esta primera convocatoria -los 200.000 euros no consumidos- en el impulso de un segundo paquete de ayudas, todavía por concretar, que podría complementarse con fondos adicionales.

Como informó este diario, esta primera convocatoria -una de las primeras en ponerse en marcha en el conjunto de los municipios turísticos de la Comunitat- preveía tres líneas distintas de subvenciones, en función de la categoría de cada establecimiento, con la posibilidad de acceder a un máximo de 30.000 euros. Así, la Línea 1 era la destinada a los hoteles de cinco estrellas, para la que se preveía un presupuesto máximo de 16.000 euros, con una dotación de 197,53 euros por habitación. 

En la Línea 2 se encuadraban los hoteles de 4 y 3 estrellas, así como los bloques de apartamentos turísticos, con una ayuda máxima de 30.000 euros por establecimiento, con un presupuesto de 475.537,61 euros a razón de 135 por habitación. Y, por último, la Línea 3 se reservaba a los hoteles de 2 y 1 estrellas, con una dotación de 8.462,39 euros y una ayuda máxima de 1.600 euros por establecimiento, a razón de 19,14 euros por habitación.

Turismo sopesa dar uso a los 200.000 euros sobrantes para lanzar una segunda convocatoria de subvenciones

El Patronato debe estudiar todavía si se mantienen esas condiciones en esa hipotética segunda convocatoria o si introducen otros requisitos para favorecer un mayor alcance. Por lo pronto, todo parece indicar que el diseño de ese nuevo paquete de subvenciones quedará demorado hasta que se ponga en marcha la distribución del bono gastronómico: otra de las acciones planteadas por el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) con el fin de incentivar el consumo en la hostelería local. 

El programa parte con una dotación de 200.000 euros de modo que se espera que pueda tener un impacto directo de 400.000 euros en los establecimientos. En principio, los ciudadanos podrán acceder a bonos por un importe de 25 euros que serán canjeables siempre que se realice un consumo superior a 50 euros.

El reparto de los bonos gastronómicos -con un funcionamiento similar al bono viatgem desarrollado por la Generalitat- quedó pospuesto antes del verano con la intención de que pudiese servir de estímulo a la actividad hostelera en los meses de otoño e invierno, cuando se registran los peores niveles de consumo. 

Noticias relacionadas

next
x