ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto al público la Plaza Castellón totalmente renovada y peatonalizada tras la finalización de las obras de reurbanización. El alcalde, Luis Barcala (PP), que ha visitado la plaza, ha asegurado que, con las obras de mejora "se recupera un espacio público para las personas, y se crean amplios paseos e itinerarios accesibles con nuevas zonas verdes, un carril bici, juegos infantiles y el refugio antiaéreo, poniendo así en valor la emblemática plaza del barrio de Carolinas para el disfrute de todos los vecinos".
La remodelación total del entorno conocido como ‘Les Palmeretes’ da prioridad a los ciudadanos y suprime la circulación de los vehículos. "Esta es una plaza entrañable en uno de los barrios más importantes de la ciudad de Alicante, y lo que hemos hecho es una labor de rehabilitación de un espacio público para los más pequeños con zonas infantiles y mayores", ha insistido Barcala. A su vez, ha indicado que con las obras "se ha eliminado el tráfico y recuperamos ese espacio para el disfrute de todos los vecinos, así como los elementos que no gustaban y hemos logrado una plaza limpia, amplia, renovada y pensada con los biosaludables para todas las edades".
El Ayuntamiento ha ejecutado el proyecto en un plazo de seis meses y con una inversión de 327.881€, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Alicante-Área Las Cigarreras. Además, para diseñar el proyecto "se contó con un amplio proceso de participación ciudadana a través de Mesas de Trabajo de Movilidad e Intervención Viaria formadas por quince entidades de la zona", según ha concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. La plaza cuenta con nuevo mobiliario urbano, y se ha renovado completamente su iluminación, con un sistema de luminarias Leds que ahorran consumo energético y garantizan la reducción de la contaminación lumínica.
La intervención ha tenido como prioridad hacerla accesible. Con la reforma, según Barcala, "se logra duplicar el espacio peatonal, ampliándolo en más de dos mil metros cuadrados, gracias a la reordenación del tráfico y la peatonalización de las calles circundantes, creando una única plataforma para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio, que les permita convivir al aire libre juntos con mayor calidad de vida". Además se ha perseguido conseguir una regeneración económica y social del entorno, que ayude a conectar los barrios de esta zona, fomentando la movilidad peatonal, formando nuevos accesos e itinerarios, zonas de ocio y un diseño abierto que confluyen en un gran espacio central donde se encuentra el refugio antiaéreo.
Toda la plaza ha quedado en un único nivel, garantizando la accesibilidad universal, y la circulación peatonal interior que ahora se realiza a través de dos paseos que se juntan en un espacio central, donde queda integrado también un nuevo carril bici mejorando la movilidad sostenible en la zona de Carolinas. Como complemento, se han creado nuevas zonas verdes plantando arbolado que amplían las estancias de sombras, y respetando las palmeras, símbolo emblemático de la plaza y el barrio. Así como se han puesto grandes parterres plantado vegetación arbustiva variada de distintos tamaños y especies vegetales.
La plaza cuenta con tres nuevas zonas de ocio al aire libre, dos infantiles, una para menores de 6 años, que incorpora un vallado para incrementar la seguridad los más pequeños, requerido en las mesas de trabajo vecinales, y otra para jóvenes que incorpora juegos la altura, y por último una tercera zona con aparatos biosaludables para personas mayores, solicitados también en los procesos participativos.
En concreto, se ha creado una red totalmente nueva de riego, y la intervención cuenta con una mejora de desarrollo urbano novedosa en la plaza donde se ha instalado un Sistema Urbano de Drenaje Sotenible -SUD- para recoger el caudal de la lluvia y evitar inundaciones y arrastres, facilitando así su almacenaje y logrando filtrarla gradualmente al terreno natural en el subsuelo de forma que sirva de riego a las plantas.
En la parte central se ha recuperado el acceso al refugio antiaéreo, que se ha desescombrado, limpiado en su interior e instalado un sistema de evacuación de aguas subterráneas que infiltran en su interior y lo van inundando gradualmente, cuestión que se desconocía y que se ha debido incluir en el proyecto ejecutado. El refugio se encuentra en buen estado, habiendo diseñado y ejecutado un sistema de apertura mediante puertas motorizadas, que permitirán su visita, quedando el acceso principal al mismo como icono principal, ubicado en el centro físico de la plaza.
Con esta intervención finalizan las obras previstas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que engloban la Plaza Castellón, las calles Teniente Aguado, Sargento del Rio Llamas, Olozaga, Aldave, Poeta Zorrilla y Alcalde Suarez Llanos. Dichas obras se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Alicante-Área Las Cigarreras, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER, mediante el programa operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020, con el lema "Una manera de hacer Europa".