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primeras funciones de la Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos por Emergencia

Alicante precisará competencias por tramos sobre las ramblas y barrancos para evitar avenidas

12/11/2024 - 

ALICANTE. La Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos por Emergencia constituida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), con el propósito de mejorar la limpieza y mantenimiento de ramblas y barrancos y reforzar la prevención de avenidas en caso de episodios de lluvias torrenciales se encargará de precisar, en primer término, qué administración debe asumir las competencias en cada tramo de esos cauces con el propósito de procurar que se produzca su mantenimiento periódico.

Así lo ha concretado este martes el vicealcalde, edil de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, al dar a conocer la creación de ese grupo técnico, que celebró su primera reunión el pasado viernes, como informó este diario. En este sentido, ha indicado que, en aquellos tramos en los que el órgano competente sea la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se instara a que promueva cuantas actuaciones resulten necesarias para que esos accidentes orográficos no presenten una situación de riesgo. "La mesa técnica se encargará de definir competencialmente los tramos de las ramblas y barrancos para que cada administración asuma las tareas que le correspondan", ha señalado, después de señalar que el Ayuntamiento ya viene desarrollando distintas campañas de desbroce y limpieza en algunos tramos del cauce del Barranco de las Ovejas, por ejemplo.

Así, ha incidido en que ese grupo técnico ya ha comenzado a desempeñar los primeros trabajos de recopilación de información y revisión de los planes existentes en materia de inundabilidad y gestión de emergencias climáticas para optimizar su aplicación. En esta línea, fuentes municipales han precisado que, para ello se están evaluando documentos municipales como los estudios de inundabilidad incluidos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias, así como de otras administraciones e instituciones, como el Patricova de la Generalitat, los estudios de la Mancomunidad de l'Alacantí para las obras de encauzamiento de barrancos, o los planes de mantenimiento de alcantarillado y saneamiento de Aguas Municipalizadas de Alicante".

La mesa técnica está presidida por el alcalde, Luis Barcala, e integrada por las áreas de Medio Ambiente, Seguridad, Urbanismo y Partidas Rurales, además de Protección Civil, la Mancomunidad de l'Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante. Como avanzó este diario, entre sus objetivos más inmediatos se encuentran "la evaluación del estado y desarrollo de un plan de limpieza de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces de las cuencas implicadas; la evaluación de las zonas inundables del término municipal, con análisis específico y erradicación de los asentamientos irregulares; y el desarrollo de un plan de divulgación de medidas preventivas y de los protocolos de actuación a la población".

Respecto a la evaluación de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, la mesa técnica avanza en el compendio de la información disponible en distintas administraciones y departamentos respecto a su estado y limpieza. Además, se convocará una reunión de la Mancomunidad de l'Alacantí para informar y reclamar información a todos los municipios que comparten dichas infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, con el objetivo de trabajar de la mano en su mantenimiento. "Esta evaluación llevará aparejado el desarrollo de un plan de limpieza y mantenimiento, que incluirá actuaciones propias dentro de las competencias municipales, así como requerimientos a otros organismos y administraciones", inciden las mismas fuentes.

Actuaciones en las zonas inundables

La evaluación de las zonas inundables del término municipal incluirá la elaboración de un mapa de ubicación de estas áreas dentro del término municipal y un informe de localización de construcciones en zonas inundables. Además, se desarrollará un plan de erradicación de edificaciones ilegales situadas en zonas de riesgo, como los asentamientos que han venido proliferando en partidas rurales como la de La Cañada del Fenollar, que han motivado la apertura de al menos 23 expedientes de restitución de la legalidad urbanística por parte de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), después de que los vecinos registrasen más de una 20 de denuncias alertando de esa situación desde el pasado mes de mayo.

Por último, la mesa técnica promoverá un plan de divulgación de las medidas de prevención y de actuación en caso de emergencias, que incluirá una jornada interna para personal municipal y jornadas dirigidas a la población y a colectivos específicos, así como una campaña de difusión.

La Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos para Emergencias Climáticas está integrada por los concejales de Medio Ambiente, Manuel Villar; Seguridad, Julio Calero; Urbanismo, Rocío Gómez; y Partidas Rurales, Carlos de Juan; la coordinadora general de Gestión Municipal, Asunción Martínez, la directora general de Plan General y Planeamiento, Leticia Martín y el director general de Proyectos y Obras, Luis Gaona, al margen del primer edil. También forman parte de la misma técnicos de los servicios de Medio Ambiente, Limpieza y Urbanismo, Protección Civil y Gestión de Emergencias, Policía Local de Partidas Rurales, Mancomunidad de l'Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante.

Ayudas a afectados por la Dana

Al tiempo, el mismo Villar también ha facilitado un nuevo balance provisional sobre la ayuda prestada desde el Ayuntamiento de Alicante a los afectados por la Dana en Valencia, para señalar que entre el 1 y el 3 de noviembre se recogieron en el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz un total de 260 toneladas de ayuda humanitaria urgente. Durante los tres días de recogida de alimentos, participaron 940 voluntarios de distintas asociaciones, con 400 personas trabajando activamente cada día para recibir, clasificar y gestionar el envío de la ayuda recibida. Además, 14 autónomos del sector del transporte se ofrecieron voluntarios para trasladarla a Valencia. Se movilizaron 11 tráileres y 20 camiones y furgonetas.

Esta ayuda se sumó a los trabajos sobre el terreno por parte de personal municipal y voluntarios. El vicealcalde ha detallado que desde que se produjo la catástrofe, se han movilizado dispositivos diarios con 20 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento con perros adiestrados, dos unidades de la Policía Local con ocho agentes y siete grúas para la retirada de vehículos arrastrados por la riada y otras dos unidades de Protección Civil con el mismo número de voluntarios. 

Asimismo, el consistorio envió a Valencia para participar en los trabajos de limpieza 14 vehículos del servicio municipal que gestiona la empresa contratista UTE Netial. En concreto, se han movilizado cinco camiones con plataforma de caja cerrada, dos centauro 4x4, dos con grúa pulpo, otros tantos recolectores con carga trasera y tres furgonetas. Además, cinco funcionarios del Ayuntamiento de Alicante trabajaron entre el 7 y el 11 de noviembre en las labores de limpieza y restauración del colegio Juan XXIII en Catarroja, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por último, Villar ha incidido en que el Ayuntamiento trabaja en la canalización de un fondo económico para apoyar a los afectados por la Dana. Con la aprobación preliminar del interventor se habilitarán estas ayudas, que se canalizarán a través del Fondo de Contingencia de la Generalitat, en una cuantía todavía por determinar.

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