ALICANTE. Primer avance para que pueda desarrollarse el proyecto de regeneración de viviendas en el barrio de Virgen del Remedio de Alicante. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha anunciado este miércoles el acuerdo alcanzado con "un amplio número de comunidades de propietarios de Virgen del Remedio para la rehabilitación de un total de 288 viviendas y 12 escaleras" del barrio, en el marco del proyecto de recuperación de inmuebles y sus respectivos entornos cofinanciado con fondos europeos Next Generation.
Ese acuerdo se habría fraguado tras "un periodo de intermediación con todas las comunidades de propietarios de las 456 viviendas ubicadas en siete manzanas de este barrio", en un proceso que concluyó el pasado 31 de mayo como periodo de adhesión de los interesados en incorporarse a esta actuación, que forma parte del segundo Plan Integral de Barrios de la Zona Norte, según han precisado fuentes municipales. Al tiempo, en ese mismo trámite, los propietarios que declinaron sumarse firmaron los correspondientes acuerdos de renuncia.
Una vez completado el proceso de adhesión, el siguiente paso para acelerar la rehabilitación será la instalación en el barrio de una oficina técnica para gestionar todos los trámites relacionados con las obras, cuyo inicio está previsto para comienzos de 2025 con un plazo aproximado de ejecución de un año, según las mismas fuentes. Con ese calendario, se cumpliría los plazos previstos en la programación inicial, por la que se delimitaba que la intervención debía quedar finalizada en 2026, a pesar de que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha convocado el concurso que resulta preceptivo para contratar la ejecución de los trabajos.
"Estamos muy satisfechos por la efectiva puesta en marcha de esta actuación histórica en la Zona Norte de Alicante después de ocho años de parálisis, inacción y olvido por parte del tripartito de izquierdas del Botànic", ha destacado este miércoles el concejal de Gestión de Fondos Europeos y Presidencia, Toño Peral.
Las mismas fuentes inciden en que "este proyecto de rehabilitación, dividido en cuatro fases entre 2023 y 2026, tiene tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas y sus respectivos entornos, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la instalación de ascensores para dotar a las plantas de viviendas de accesibilidad". En concreto, las obras prevén la mejora de la envolvente con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos y el aislamiento térmico de la cubierta, que conlleva una reducción del consumo energético del 50%.
"Estas obras contribuirán a transformar totalmente el espacio urbano en esta zona de Virgen del Remedio, recuperarán el entorno y darán un salto de calidad a las viviendas con una mejora considerable de la accesibilidad y su eficiencia energética", ha añadido Peral.
El acuerdo con los propietarios adheridos al proyecto trasciende el mismo día en el que se conoce la respuesta facilitada por la consellera de Vivienda, Susana Camarero, a una pregunta parlamentaria formulada por el PSPV, en la que la responsable autonómica detalla que ese departamento autonómico transfirió en febrero de 2023 (bajo el mandato del Consell del Botànic) 4,9 millones comprometidos para la ejecución de las obras. A su vez, en esa respuesta se emplaza al Ayuntamiento a certificar su realización para poder seguir recibiendo el 50% restante de los fondos asignados.
En principio, la vinculación de los propietarios de esas 288 viviendas podría requerir que se volviese a calcular los términos económicos del proyecto, que ascendía a más de 15 millones, de los que 9,9 correspondían a aportaciones de la Unión Europea (UE), con el propósito de rehabilitar 456 viviendas. Todo parece indicar que los importes definitivos quedarán reducidos de manera proporcional al número de inmuebles a reformar finalmente. Cuanto menos, en lo que respecta a la partida que debían aportar los propios propietarios de las viviendas, que se había establecido hasta ahora en torno a los 2,1 millones, en el supuesto de que se ejecutase la intervención en la totalidad de los pisos de los siete edificios.