ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado este miércoles la importancia de donar sangre "todos los días" y ha invitado a los ciudadanos a participar en el maratón de donaciones que se desarrolla en el Espacio Séneca hasta las 21:00 horas, así como a donar de forma habitual. "Más de 250 bolsas se consumen diariamente en toda la provincia y eso implica la necesidad de muchas donaciones todos los días", ha señalado el alcalde.
Barcala y el concejal de Seguridad, Julio Calero, se han unido a los muchos alicantinos que están donando su sangre en este maratón organizado por el Ayuntamiento de Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), que mantendrá sus puertas abiertas hasta las 21:00 horas, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de dosis para cubrir la demanda diaria de la provincia, que es de 250 dosis.
El alcalde ha destacado que, para cubrir la demanda de sangre, es fundamental "ganar nuevos donantes y que los donantes no dejemos de hacerlo. Yo hoy voy a donar y todos hemos de concienciarnos de que cada vez que hacemos una donación estamos regalando la vida a tres personas". Unas donaciones que Barcala ha definido como "muestras de amor y de solidaridad hacia los demás, porque en cualquier momento puede hacernos falta la sangre que otros han donado". Barcala ha animado a los alicantinos a no ser "rácanos". "Donemos, regalemos vida", ha enfatizado.
El primer edil ha confiado en alcanzar una cifra de donaciones "espectacular", pero también ha hecho hincapié en que la sangre se necesita diariamente y que "cualquier día es bueno para acercarte y donar un poco de ti, para que otros puedan tener una oportunidad".
Por su parte, la jefa de Servicio del CTCV en Alicante, la doctora Mabel Ortiz de Salazar, ha señalado que, por el momento, "los alicantinos están respondiendo muy bien" al llamamiento a la donación en la plaza Séneca, un "espacio precioso", para la doctora. Ha añadido que "estas acciones son necesarias sobre todo para dar a conocer a a la población la necesidad de donar sangre. Es algo que debemos incluir en nuestra conciencia y saber que todos tenemos la obligación moral de ayudar a los demás con algo que solo podemos hacerlo nosotros, donar un poquito de nuestra sangre y salvar vidas".
La sangre donada es de vital importancia en multitud de procedimientos médicos, sobre todo en oncología, cirugía y urgencias. Además, este maratón contempla, por primera vez en Alicante, la posibilidad de donar plasma de forma separada e individualizada, mediante una máquina especializada.
Al respecto, Ortiz de Salazar ha dicho que la donación de plasma "es muy importante porque se obtiene una cantidad un poco mayor que en la donación de sangre normal de este plasma con el que se pueden fabricar medicamentos derivados plasmáticos". Unos medicamentos que, ha apuntado, "solo pueden obtenerse mediante la donación de sangre, no se pueden fabricar". La doctora ha explicado que hay una campaña nacional e internacional para promover la donación de plasma porque hay déficit de ese tipo de medicamentos. "Hemos traído la máquina para dar a conocer a los donantes que existe este tipo de donación, que la conozcan, que vean lo que es", ha apuntado.