ALICANTE. La comunidad educativa del Colegio de Educación Especial El Somni ha desarrollado este miércoles una acción reivindicativa a las puertas de sus instalaciones provisionales, cuando se cumplen 90 meses de su creación y permanece, en la actualidad, en aulas prefabricadas (barracones) a la espera de que pueda ejecutarse la construcción de sus nuevas instalaciones, proyectadas con cargo al Plan Edificant.
El acto reivindicativo, en el que se han sumado alumnos, madres y padres y el profesorado, ha contado también con el respaldo del grupo municipal del PSOE, a través del concejal Emilio Ruiz, quien ha responsabilizado de la situación del centro al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). En esta línea, Ruiz ha señalado que el alcalde, Luis Barcala, "tiene que solicitar de inmediato al presidente de la Generalitat Valenciana los 1,5 millones de sobrecostes para poder ejecutar la obra", después de que haya resultado necesario acometer una revisión del proyecto trazado como consecuencia del retraso en la licitación de las obras.
"Hemos llegado a esta situación porque el alcalde ha demorado la construcción del colegio durante cuatro años para hacer guerra política al Botànic. Por tanto, es el máximo responsable de que los chicos y chicas estén en barracones. Ahora el coste del centro educativo se ha elevado hasta los 7,2 millones de euros y, hasta donde se nos ha informado, el gobierno del PP de Alicante no ha solicitado los fondos adicionales al Consell, que debe validar ese reajuste económico", ha destacado Ruiz, a través de un comunicado.
Fuentes del PSOE apuntan en esa misma nota pública que "frente a esta situación, en el presupuesto municipal de 2024 sólo se ha incluido una partida económica simbólica de un euro para la construcción de El Somni. Todo a la espera de que la Generalitat transfiera los fondos que se necesitan, una vez que Barcala los solicite". "Por el momento", ha insistido Ruiz, "no han mostrado ningún documento que acredite que, efectivamente, han reclamado ese aumento de costes", ha añadido.
El edil socialista ha recordado que en 2019 el gobierno de Barcala presentó a la comunidad educativa los planos para la construcción del nuevo centro educativo. "Al año siguiente, en noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Alicante asumió las competencias para la construcción del CEE El Somni en el marco del plan Edificant. Sin embargo, no se ha ejecutado ningún avance por el bloqueo sistemático del alcalde a un proyecto que fue impulsado por el Consell de Ximo Puig", incide el comunicado.
"Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo del expediente para comprobar si el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat la modificación de costes, dado que el proyecto se ha encarecido por la tardanza de cuatro años en sacarlo a licitación. Hasta donde se nos ha comunicado, no se han solicitado fondos para afrontar ese sobrecoste y, por tanto, no hay previsión de que comience la obra. Ha ocurrido exactamente lo mismo que con el CEIP La Cañada. El alcalde tiene una responsabilidad por todo lo que está ocurriendo y tiene que dar la cara", ha concluido Ruiz.
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha señalado, al respecto, tras asistir a la maratón de donación de sangre que se desarrolla en la plaza de Séneca hasta las 21:00 horas de este miércoles, que la tramitación administrativa necesaria para licitar la construcción del nuevo centro ya está concluida. De hecho, fuentes municipales han incidido en que el proyecto revisado con la actualización de costes quedó aprobado en octubre de 2023, con un presupuesto de 7,8 millones y un plazo estimado para la ejecución de las obras de 22 meses.
Además, las mismas fuentes han añadido que el documento C5, que es el que hace referencia al incremento de presupuesto, está pendiente de quedar validado por el departamento de Intervención. Se trata del último paso previo para que pueda remitirse a la Conselleria de Educación, de modo que, cuando ésta lo apruebe, se sacará a licitación.
Al tiempo, el primer edil también ha señalado, en sus declaraciones al respecto, que ya se había previsto una primera consignación económica para la construcción del nuevo colegio en el proyecto de presupuestos trazado por el bipartito (PP y Ciudadanos) en 2023 que no llegó a someterse a aprobación por falta de apoyos de los cuatro grupos políticos que ejercían funciones de oposición.