ALICANTE. Los planes trazados por la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos de Alicante para emprender actuaciones de modernización en el centro de tratamiento de residuos de Fontcalent, de titularidad municipal, encuentran respaldo de la Unión Europea (UE) en forma de financiación. La Conselleria de Transición Ecológica acaba de confirmar la concesión de una subvención de 756.116,10 euros para la mejora del servicio de recogida separada del biorresiduo, que servirá de complemento del proyecto de mejora de las instalaciones específicas para el tratamiento de esa fracción del desecho con el fin de generar compost.
En concreto, el ayuntamiento había concurrido al proceso con un proyecto para el que solicitaba una subvención de más de 4,6 millones, que ha acabado logrando una puntuación de 39,9 puntos y que obtiene la tercera mayor aportación económica entre las 149 peticiones registradas en la convocatoria. Solo los ayuntamientos de Benidorm y Gandía (por ese orden) logran una suma superior, por un importe superior a los 1,2 millones y de más de 842.000 euros, respectivamente, entre los 20,8 millones distribuidos entre el conjunto de poblaciones valencianas concurrentes.
Pero, además, Alicante consigue también una segunda aportación de 157.500 euros adicionales en la línea de ayudas destinadas a cubrir costes de implantación del servicio de recogida selectiva de la fracción textil del residuo: una prestación externalizada a través del contrato adjudicado a la Fundación Proyecto Lázaro, como informó este diario. En este caso, se había planteado una solicitud por importe de 262.500 euros y se ha obtenido la mayor ayuda de todas entre las 15 admitidas por el departamento autonómico, como órgano responsable de la distribución de los fondos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia transferidos a la Generalitat para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión de los residuos.
Al tiempo, el ayuntamiento también ha concurrido a un proceso paralelo por el que también solicita fondos europeos para la aplicación de mejoras en las líneas de tratamiento del biorresiduo de la planta de Fontcalent, cuya resolución estaría a punto de desvelarse, según precisaron fuentes municipales consultadas.
Lo cierto es que el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos no ha esperado a la resolución de esa convocatoria para iniciar los trabajos de modernización de la planta de Fontcalent. Como ya ha informado este diario, ya se ha adjudicado un primera intervención a las mercantiles Stadler Selecciona SLU y Eggersmann Spain SLU, en dos lotes, por un importe global de 906.277 euros para la incorporación de maquinaria que mejore el tratamiento de los desechos, como paso previo al despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad. El primero de esos lotes prevé la mejora del sistema de alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, adjudicado a Stadler Selecciona SLU por 721.595,60 euros; y el segundo, para la incorporación del trómel de criba móvil eléctrico, encomendado a Eggersmann Spain SLU por 184.682,30 euros.
Se trata de una primera actuación para mejorar el funcionamiento de la línea de tratamiento del biorresiduo de la que ya dispone la planta, a la que se añadirá otra inversión posterior, por 12,6 millones, con la que se pretende crear una segunda línea adicional que multiplique las posibilidades de generación de energía y que amplíe la capacidad de producción de compost de calidad útil para uso agrícola y jardinería.
En su conjunto, la pretensión del equipo de gobierno es promover la introducción de mejoras por valor de 15 millones, que se confía en poder cubrir al menos parcialmente mediante la obtención de fondos europeos. De hecho, ya se ha concurrido a otra convocatoria similar a la que se acaba de resolver ahora con la que se puede optar a una ayuda máxima de cuatro millones, según fuentes municipales.
La planificación de esas actuaciones se adelanta, así, a la concesión del nuevo contrato de gestión y explotación del centro de tratamiento de residuos, que quedará demorada, como mínimo, hasta mediados de 2023. De hecho, el equipo de gobierno ha renunciado a la tramitación del proyecto de gestión que se había elevado a la Generalitat en el verano de 2021 para poder incorporar las novedades normativas introducidas desde entonces y, al tiempo, poder ajustar costes de las inversiones programadas, como informó este diario.