Hoy es 19 de enero

nueva edición de 'cheques' con descuento para consumir hasta el 25 de octubre

Alicante lanza otra campaña del bono comercio para sumar un retorno de 6 millones en dos años

18/09/2023 - 

ALICANTE. Alicante lanza una nueva edición del llamado bono comercio -la segunda de 2023- con el propósito de incentivar y desestacionalizar las compras en los establecimientos de proximidad de la ciudad que se adhieran a la campaña en el periodo comprendido entre la campaña de la vuelta al cole y el inicio de las compras de Navidad. Es decir, la temporada sugerida por los comerciantes al tratarse de un periodo valle en su facturación, como había anticipado este diario. En esta ocasión, la iniciativa parte con un presupuesto de 511.000 euros financiados íntegramente por la Diputación Provincial -sin aportación adicional del Ayuntamiento, como se había anunciado como medida de compensación por el hipotético perjuicio que se hubiese generado con la ejecución simultánea de las obras de reurbanización y calmado del tráfico del Centro-, con el fin de generar un impacto global en las ventas del pequeño y mediano comercio de 1.022.772 euros.

Como en las ediciones precedentes, cada usuario podrá adquirir bonos por valor de 20, 50, 100 y 200 euros para realizar sus compras (con el límite de adquirir bonos por un importe máximo de 600 euros por cada consumidor), aunque solo pagará el 50% de su precio (el 50% restante queda cubierto con la subvención concedida por la institución provincial al Ayuntamiento). Con las dos campañas activadas en este ejercicio (la primera en mayo y la segunda, este mes de septiembre) se pretende inyectar en el pequeño comercio un total de 3.328.806 euros. Y la cifra de ese impacto sobre los resultados del comercio se eleva por encima de los 6 millones al acumularse al retorno de 3 millones que se consiguió con la campaña puesta en marcha en 2022, en la que también se contó con otra aportación de la Diputación por valor de 1,6 millones.

La distribución de los bonos en esta nueva edición arranca el próximo 25 de septiembre con la venta presencial habilitada hasta el día 27 para mayores de 65 años en el Centro de Recursos de Consumo (CERCA) del Mercado Central, y se abrirá al público en general a través de internet el día 28 de septiembre. Los bonos deberán consumirse hasta el 25 de octubre en cualquiera de los establecimientos registrados en el sistema. Por el momento, se trata de más de 600 negocios, entre los que, como novedad, también se encuentran otro tipo de establecimientos (no solo tiendas) como talleres mecánicos o peluquerías, por ejemplo. "Hemos querido ampliar los epígrafes de las actividades que pueden quedar sujetas al uso de los bonos para favorecer el mayor retorno posible a otro tipo de negocios", ha incidido el alcalde, Luis Barcala, durante la presentación de la campaña. 

El equipo de gobierno no amplía los fondos de la Diputación como fórmula de compensación por las obras de reurbanización del Centro y opta, en su lugar, por reforzar el bono gastronómico

El importe total del programa de bono comercio 2023 es de 1.664.403 euros, de los que 1.564.403 euros corresponden a la financiación de la Diputación de Alicante otorgada al consistorio a través de la convocatoria "Subvenciones destinadas a ayuntamientos para la realización de campañas de fomento del consumo a través del bono consumo 2023" y 100.000 al presupuesto municipal. Barcala ha agradecido la "inestimable" colaboración de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para el desarrollo de una iniciativa, "que viene avalada por el éxito absoluto de las anteriores ediciones".

A su vez, la concejala de Comercio y Consumo, Lidia López, ha resaltado la importancia de este programa con el que "se logra incentivar no solo la economía también la creación de empleos y apoyar a las microempresas, autónomos y otros profesionales, y es una nueva oportunidad para que los comercios logren captar nuevos clientes, así como de incentivar el consumo".

En todo caso, Barcala también ha apuntado que la campaña del bono comercio tendrá continuidad con el lanzamiento de otra edición de los bonos gastronómicos durante el mes de noviembre, que, según ha señalado, sí se verá reforzada con fondos adicionales para contribuir a compensar posibles pérdidas asociadas a las obras de renovación urbana y calmado del tráfico ejecutadas de forma simultánea en el Centro. Y, al tiempo, ha adelantado que el objetivo del equipo de gobierno es poder poner en marcha otra próxima edición del bono comercio a principios de 2024, después de que se produzca el cierre de la campaña de Navidad y Reyes. Con todo, no ha llegado a cuantificar el importe de esas dos próximas ediciones de estímulo al consumo en los sectores del comercio y la hostelería.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha recordado durante la presentación que la institución provincial aprobó en sesión plenaria del mes de mayo, por unanimidad, la resolución de la convocatoria de ayudas de la campaña de ‘Bono Consumo 2023’ dotada con cerca de 20 millones de euros (19.730.642 euros) y a la que se han sumado un total de 129 municipios de la provincia.

Fuentes de la Diputación han señalado, a través de un comunicado, que se trata de la cifra más alta que se ha movilizado hasta la fecha para ayudar los consumidores a abaratar la cesta de la compra y reactivar y apoyar al pequeño comercio. Este programa se suma a las dos ediciones desarrolladas en 2022 –con 9 millones de euros cada una de ellas-, lo que eleva la cantidad concedida para el bono consumo a 38 millones de euros.

Cada ayuntamiento puede utilizar la partida económica que le ha correspondido, siguiendo un criterio poblacional, para desarrollar una o cuantas campañas de bono consumo considere oportunas, así como decidir, entre otras cuestiones, qué tipo de establecimientos pueden participar o si se dirige solo a los vecinos empadronados o a todos.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha añadido que, tras las experiencias desplegadas en las campañas anteriores, en esta ocasión la institución que preside se compromete a abonar a los comercios adheridos el importe de las compras realizadas por los comercios con el canje de los bonos en un tiempo máximo de una semana, lo que evita problemas en la contabilidad de los establecimientos y agiliza el funcionamiento del sistema.

Requisitos, modo de pago y cómo gastar el bono 

Para poder comprar los bonos hay que ser mayor de 18 años y estar empadronado en el municipio de Alicante. Cada persona va a poder comprar mediante pago online con tarjeta bancaria bonos de 20, 50, 100 o 200 euros. Podrán solicitar bonos cualquier ciudadano aunque no hubiese participado en las campañas precedentes, así como las personas que en la campaña de la pasada primavera no agotaron el importe máximo anual, que está establecido en bonos de hasta 600€.

Al comprar los bonos desde la web, el ciudadano podrá acceder a la APP BUYBONO con el teléfono móvil y sus credenciales, y podrá ver toda la información. Con la aplicación cada persona podrá consultar los comercios adheridos, donde aparecerán sus datos comerciales y su ubicación, y la aplicación permitirá marcar la ruta hasta la ubicación del comercio utilizando el sistema GPS del móvil.

Inscripción en la web

Entre los más de 600 establecimientos que ya se han adherido al bono hay librerías, comercios de alimentación, tiendas de ropa, centros ópticos y auditivos, zapaterías, peluquerías, droguerías, centros estéticos, joyerías, copisterías, tiendas de electrodomésticos y decoración, farmacias, establecimientos de informática, ferreterías, jugueterías, mercerías, floristerías, pastelerías, tiendas de mascotas, muebles, informática.

Los establecimientos que deseen participar en el programa tendrán que inscribirse cumplimentando un formulario habilitado en la página web del programa Bono Comercio Alicante, y contarán con un soporte técnico de Cámara a través de atención telefónica y email, que les facilitará apoyo en materia de canje de bonos, así como cualquier otro requerimiento de ayuda que pueda precisar el establecimiento en el proceso de adhesión y canje de bonos.

Noticias relacionadas

next
x