ALICANTE. La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante y la sociedad pública Avant (responsable de las obras de la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad), ha iluminado los cuatro pasos de peatones provisionales (licitados por la propia Avant) que sirven de conexión entre los barrios de La Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes, Juan Pablo II y La Torreta a la espera de que pueda construirse el futuro Parque Central sobre los terrenos liberados de las vías del ferrocarril.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que "esta es una primera fase en la que se ha iluminado los cuatro pasos de peatones con la instalación de las 18 farolas, y próximamente se continuará instalando en la zona más iluminación", según han indicado fuentes municipales.
El Ayuntamiento ha coordinado junto con el área de Alumbrado el dar servicio de iluminación a través del Centro de Mando del alumbrado público, y se va a poner en marcha una segunda fase que contará con la compra e instalación de cerca de una treintena de farolas que completarán estas nuevas infraestructuras, según las mismas fuentes. En total, se han desarrollado cinco pasos peatonales que discurren por los terrenos donde está previsto que se desarrolle el futuro Parque Central de Alicante, y que el Ayuntamiento se ha implicado para poder dar solución e instalar las luminarias que den servicio de alumbrado a la zona.
El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "se ha trabajado de forma coordinada para dar una solución urgente a la iluminación en la zona, y poder dar respuesta a su vez a los vecinos con una segunda fase donde se instalarán unas treinta farolas y se complementarán estas infraestructuras".
La obra que ha contado con un presupuesto de 229.000 euros y ha sido ejecutada por concejalía de Urbanismo se ha llevado a cabo la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación.
Los cinco pasos peatonales cuya construcción ha contemplado el proyecto tiene una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro Parque Central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y, por el otro, entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel, según concreta el proyecto. La finalización de las obras está a expensas de la colocación del alumbrado y el pintado decorativo del asfalto.
El pliego del proyecto detalla que su instalación se programa "con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el Sector OI/2 Renfe del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante manifestada a través de su concejalía de Urbanismo se ha procedido a redactar un proyecto constructivo que con carácter provisional y en tanto se procede a la ejecución del nuevo parque urbano mejoren la accesibilidad entre barrios".
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "consideramos que la iluminación continúa siendo escasa a pesar de la puesta en marcha de las escasas farolas que se han instalado y entendemos que, si bien el inicio de su funcionamiento es un paso, no va a solucionar la sensación de inseguridad del vecindario que atraviesa la zona de noche porque siguen faltando luminarias".
"Tampoco hay anuncio sobre una mayor vigilancia para evitar que los vehículos a motor circulen, poniendo en peligro a los viandantes y especialmente a familias con niños, ni perspectivas de que vayan a plantarse árboles ni habilitar espacios de sombra con algo tan básico como fuentes para beber agua. En definitiva, un proyecto en el que Barcala no se está implicando nada", ha concluido.