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llamadas para solicitar información o consultas tributarias

Alicante atiende más de 60.000 consultas gratuitas al nuevo servicio de información 010 desde febrero

27/06/2022 - 

ALICANTE. Más de 60.000 llamadas sin coste para el ciudadano desde el 15 de febrero 2022, es el primer balance realizado por el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) a través del nuevo contrato de telecomunicaciones del teléfono gratuito 010 en sus cuatro primeros meses de funcionamiento. Así lo han apuntado, cuando menos, fuentes municipales, a través de un comunicado.

El nuevo contrato del 010 entró en funcionamiento el 21 de febrero de 2022, pasando el número de agentes a ser 14 entre las 9 y 14 horas y de 5 entre las 14 y 18 horas, aumentando el número de operadores que antes eran de 9 entre las 9 y las 15 horas y 3 entre las 15 y 18 horas. Los días de atención del servicio son de lunes a viernes laborables.

Este servicio permite atender peticiones de información, avisos de incidencias, gestiones tributarias, citas previas en Urbanismo, Tesorería, Ocupación de Vía Pública y Estadística, entre otros trámites municipales. Desde que se implantó el teléfono de atención municipal 010 el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2021 se han producido un total de 519.663 registros. En cuanto a las estadísticas del mismo cabe resaltar que la mayoría de consultas se realizan en castellano, aunque también se atienden en valenciano e inglés, siendo el perfil del usuario en un 60% mujeres y el 40% restante hombres.

El 66,41% de las llamadas son de solicitud de información, siendo las consultas tributarias las siguientes en el ranking con un 14,86% y urbanísticas con un 14,78%, seguidas ya más de lejos con los avisos de incidencias con un 2,29%.

El concejal responsable del SAIC, Antonio Peral, ha resaltado "la mejora experimentada por el servicio y su gratuidad, lo que hace más accesible el realizar consultas, pedir cita previa o gestiones para el ciudadano, con más de 60.000 llamadas atendidas de forma totalmente gratuita gracias a un equipo de operadores que ha aumentado de 12 a 19 personas".

Peral ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Alicante para facilitar la relación entre administración y administrado también con la puesta en marcha de los ciberkioscos digitales donde el usuario puede obtener documentos municipales al momento como es el caso del padrón municipal. Este dispositivo está accesible en la oficina del SAIC de la calle Cervantes y se espera que antes de terminar el año haya otras 15 distribuidas por centros sociales comunitarios y otras dependencias municipales de atención al público. En 2021 fueron 49.317 las consultas que recibió el departamento de Estadística que concede este tipo de certificados, el 33,58% del total.

Tendencia al incremento

Las cifras de llamadas recibidas en el 010 desde que el servicio entró a ser gratuito han ido en aumento. En enero el número de llamadas atendidas fueron 11.628 y en febrero, ya con el nuevo servicio en marcha en su última semana, se atendieron 12.213. En marzo la cifra se elevó hasta las 16.433 llamadas y en abril 13.040, coincidiendo con un mayor número de días festivos por la Semana Santa, siendo el mes de mayo el que registro una cifra mayor de consultas con 17.651.

El número de llamadas en 2021 fue de 146.843, siendo la media mensual de 12.237. Si lo comparamos con las llamadas recibidas el mes pasado (mayo 2022), que fueron 17.651, son 5.414 más, lo cual supone un incremento de algo más del 44%. En los cuatro meses del nuevo 010 ya se superó de media las llamadas atendidas en 2020 (14.806/media mensual durante el año del confinamiento), frente a las 14.834 llamadas mensuales en este mismo periodo de 2022.

Peral ha puesto también de relieve los avances que va a experimentar la ciudad de Alicante con la puesta en marcha de los proyectos Smart City y de forma singular con el Smart Parking dirigido a facilitar el aparcamiento en la ciudad a través de una aplicación, como la que ya disponen otras ciudades de España, o el Smart Markets, dirigido a facilitar la accesibilidad y las compras en los mercados municipales, entre otros.

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