rescate de la comisión ejecutiva PARA CONTROLAR AL GERENTE

Alicante ataja la autonomía del Patronato de la Vivienda con un 'supervisor' de 12 miembros 

13/04/2017 - 

ALICANTE. Las riendas del Patronato Municipal de la Vivienda volverán a manos de un órgano supervisor en el que se tomarán decisiones de manera colegiada, como adelantó Alicante Plaza en marzo. Así lo confirmó este miércoles su presidenta y edil de Vivienda, Julia Angulo (Guanyar), en el transcurso de una reunión extraordinaria del organismo autónomo al desvelar que en su próxima Junta General, a finales de mayo, quedará reactivado el funcionamiento de la comisión ejecutiva prevista en los mismos estatutos, aunque desactivada desde hace cerca de 12 años, según admitió el gerente del Patronato, Gaspar Mayor

Angulo detalló que esa comisión estará compuesta por 12 miembros. Seis de ellos serán de representación política, de manera que cada partido que compone la corporación municipal dispondrá de un representante, salvo el PP, que probablemente, contará con dos, al ser el que cuenta con mayor número de concejales (8). Habrá un representante por la Diputación Provincial y otro por la EIGE (la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, heredera del Ivvsa). Los otros cuatro miembros se repartirán entre colegios profesionales y representantes del tejido asociativo que forman parte de la Junta General.

¿De qué funciones dispondrá esa comisión ejecutiva? En principio, las que se establece hasta ahora en los estatutos del Patronato, que quedan enumeradas en su artículo 10: "Corresponde a la Comisión Ejecutiva: a) El control de la Gerencia, dando cuenta a la Junta General. b) La suspensión provisional de los actos del Gerente. La resolución definitiva corresponderá a la Junta General. c) Autorizar al Gerente para contratar obras, servicios y suministros, dentro de los límites que le correspondan, según las bases de ejecución del Presupuesto anual. d) Proponer acciones judiciales, reclamaciones administrativas y privadas, recursos de toda índole, gestiones extrajudiciales y pactos. e) Autorizar contratos laborales de duración determinada conforme a la legislación especial vigente. f) De acuerdo con los criterios previamente señalados por la Junta General, proponer la adjudicación de viviendas en la forma y procedimiento que reglamentariamente se determine por aquélla. g) Elaborar el proyecto de presupuesto ordinario y proyecto de programa de actuación. h) Por razones de urgencia podrá adoptar acuerdos de la competencia de la Junta General, establecidos en las letras c), e), h), j) y k) del artículo 8, sometiéndolos posteriormente a la ratificación de ésta".

Vivienda también impulsa la reforma de los estatutos del Patronato, aprobados en 1988, y la apertura permanente de la bolsa para acceder a una vivienda social, sin convocatorias puntuales como hasta ahora  

Todos los apartados de ese artículo se resumen, a la postre, en un único punto: la comisión funciona como órgano de control y supervisión de las decisiones del gerente, encargado de su gestión diaria. El actual responsable de ese puesto, el propio Mayor, explicó en la reunión de este miércoles, que se decidió suprimir su funcionamiento al considerar que se solapaban funciones y se ralentizaba la toma de decisiones. Con todo, los representantes de la Junta coincidieron en la conveniencia de su recuperación para que todas las decisiones del Patronato cuenten con el asesoramiento y el criterio de un mayor número de actores que hasta ahora.  

La comisión quedará constituida en la próxima Junta y comenzará a ejercer mientras se inicia el segundo punto de la hoja de ruta trazada por Vivienda para reorientar la gestión del Patronato: la reforma de los estatutos. Ese proceso, según Angulo, también arrancará de inmediato, con una primera propuesta de borrador. Los estatutos se aprobaron en 1988 y se considera que están completamente "obsoletos", por lo que conviene abordar su actualización. 

Por último, en la Junta de este miércoles también se confirmó la apertura del procedimiento de inscripción para poder acceder a una vivienda pública gestionada por el Patronato en cualquier momento del año. Hasta ahora, ese proceso viene funcionando mediante convocatorias puntuales en fechas concretas, lo que no permite que alguien pueda solicitar esa ayuda de emergencia en una situación sobrevenida.  

La revisión del funcionamiento del Patronato llega después de que la mesa general de negociación del Ayuntamiento rechazase el martes la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el gerente y aprobada por la Junta en enero. En esa RPT se preveían cinco ascensos y reasignaciones de funciones para varios de los trabajadores del Patronato, entre ellos, el de la esposa del gerente hasta el puesto de adjunta a la gerencia. Angulo confirmó este miércoles que se abordará un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento para acordar una nueva RPT.               

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