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la provincia marca récord de ventas a extranjeros en el primer semestre

Alicante apuesta por la obra nueva: los visados aumentan un 125% desde 2014

14/11/2018 - 

ALICANTE. La tendencia de compra de viviendas por parte de extranjeros en nuestro país sigue creciendo e impulsando el mercado inmobiliario. La venta a clientes extranjeros en las costas e islas españolas crece a ritmos del 18% anual desde 2010 y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza en los próximos años. Este crecimiento de la demanda extranjera viene acompañado de un dominio de la vivienda de segunda mano, mientras que la de obra nueva sigue perdiendo peso en el mercado de la segunda residencia para extranjeros.

Alicante es la provincia española que mayor número de compraventas de viviendas registra por parte de extranjeros. De hecho, en el segundo trimestre de 2018, Alicante y Tenerife han marcado récord de ventas a clientes internacionales con un porcentaje de compra de vivienda del 40%. En cuanto a la tipología, tan solo cerca del 10% de las viviendas vendidas el año pasado fueron de obra nueva, mientras que las viviendas de segunda mano representaron el 90% de las operaciones.

A nivel nacional, el 83% de las más de 59.000 compraventas cerradas por extranjeros el año pasado fueron de segunda mano, frente a un 17% que optó por una casa de nueva construcción. Según datos del Anuario del Colegio de Registradores de España, los que más compran viviendas de segunda mano son franceses (90%), italianos (84,8%), ingleses (84,7%) y alemanes (84,3%). Por el contrario, compran más casas de obra nueva los belgas (26%), noruegos (24%), suecos (19,7%), rusos (19,33%) y holandeses (18,2%).

Las transmisiones de la propiedad vienen encabezadas desde hace tiempo por la venta de casas de segunda mano. De hecho, en el último año la compra de viviendas de obra nueva por parte de ciudadanos europeos ha alcanzado su mínimo histórico con un 17%[1]. En 2008, la compra de viviendas de nueva construcción por parte de extranjeros suponía un volumen del 61%, lo que representa un descenso de 44 puntos básicos respecto a 2017. 

Solar con una promoción proyectada, en la calle San Vicente de Alicante

Alfredo Millá, CEO y fundador de Sonneil afirma que: “Estos datos muestran que, a pesar del incremento de ventas a clientes extranjeros, la mayor parte de ellas han ido hacia la venta de viviendas usadas. Por ello, no debemos dejarnos seducir por los números generales. Si nos fijamos en los detalles, la realidad es que las compras por parte de clientes extranjeros de vivienda de Obra Nueva no ha crecido e incluso en algunos sitios ha bajado.”

Mayor apuesta por la obra nueva

Datos del Ministerio de Fomento, revelan que el número de visados de Obra Nueva en las zonas de la costa española que más atraen al cliente extranjero ha crecido un 290% desde 2014[2]. En concreto, en Alicante los visados de Obra Nueva han aumentado un 125% en los últimos 4 años. Sin embargo, el número de visados para nuevas viviendas emitidos en 2017 tan solo representa el 10% del número máximo de 165.514 visados alcanzados en 2006 a nivel nacional. 

En este sentido, Sonneil, la proptech española especializada en la venta de segundas viviendas para clientes internacionales y nacionales, estima que este año se superará en más de un 30% el número de visados de Obra Nueva respecto al año pasado. Alfredo Millá apunta que: “Desde luego no nos encontramos en una situación de “burbuja” como la de entonces pero debemos estar alerta. Es cierto que existe algo de euforia en relación a los precios del suelo y de las viviendas cuando la demanda real de vivienda de nueva construcción no ha crecido por el peso de la usada. El aumento de los visados de obra nueva está ralentizando el ritmo de ventas. Ya estamos observando que algunos promotores han bajado los precios de sus promociones y sus previsiones de venta de segunda residencia. Nos encontramos en una situación en la que la oferta de segunda residencia, pese a que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en nuestro país crece año tras año, puede llegar a exceder la demanda.”

Sonneil, un modelo innovador

Sonneil es una proptech española especializada en la comercialización de segunda residencia para clientes internacionales y nacionales. Su modelo de comercialización es totalmente innovador ya que ofrece una experiencia de compra de alto valor, en la que se acompaña al cliente a lo largo de todo el proceso sin intermediarios.

Además, mediante su revolucionario modelo de negocio basado en el uso intensivo de la tecnología y el márketing online, la compañía ha logrado reducir de media un 50% los costes de venta de este tipo de inmuebles, a la vez que ha mejorado la experiencia y satisfacción del cliente en el proceso de compra.

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