X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

primera penalización económica tras evaluar la calidad de la prestación

Alicante aprieta a la UTE de la limpieza: plantea una multa de 125.000 euros por sus carencias

17/09/2019 - 

ALICANTE. Primer aviso a la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura. Y, además, con la primera propuesta de sanción relacionada con una deficiente calidad en su prestación. El bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), mantiene abiertos dos expedientes sancionadores contra la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, tras constatar dos carencias esenciales en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales: por un lado, la falta de ejecución de tareas de desbroce de varios caminos, y por otro, las deficiencias observadas por los inspectores municipales en los medios destinados a la prestación del servicio.

Los dos expedientes -todavía abiertos a la presentación de alegaciones- responden a la labor de control desempeñada por los técnicos de la Concejalía de Limpieza durante los meses de julio y agosto. El primer expediente, que corresponde al mes de julio, plantea una penalización por importe de 53.000 euros que se detraerían de la certificación mensual por la prestación del servicio. Ese expediente se circunscribe únicamente a la falta de desbroce. El segundo expediente, sobre el mes de agosto, recoge una segunda propuesta de minoración todavía mayor, por un importe global de 72.000 euros. En este caso, el motivo fundamental de su apertura también es la falta de desbroce. Sin embargo, también se incluye como segunda causa las citadas deficiencias en la calidad de la limpieza.

En su conjunto, los dos expedientes plantean una posible sanción por un importe global de 125.000 euros. No obstante, el proceso sancionador sigue sujeto a la presentación de alegaciones por parte de la UTE, así que, probablemente, no habrá una resolución definitiva hasta dentro de uno o dos meses.

De confirmarse, estas sanciones serían las primeras penalizaciones que el Ayuntamiento impondría a la concesionaria por causas relacionadas con la prestación del servicio. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, únicamente se ha detraído a la UTE el importe que debía destinarse a la elaboración de las auditorías contables fijadas por contrato con carácter anual al no haberse realizado en dos ejercicios precedentes. Al margen de ello, también se acordó una primera penalización similar, motivada por la falta de desbroces, en el primer semestre de 2015. Entonces, el importe de la sanción fue de 30.000 euros.

La tramitación de los expedientes sancionadores trasciende después de que el bipartito haya puesto en marcha la reestructuración de la Concejalía de Limpieza con la configuración de un nuevo equipo técnico a cargo del control del cumplimiento del contrato. El nuevo organigrama se dio a conocer, además, después de que se produjese una nueva oleada de críticas sobre la imagen de suciedad que ofrecía la ciudad durante los meses de verano, como la manifestada por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

El propio alcalde, el popular Luis Barcala, ya manifestó entonces que la concesionaria debía cumplir la programación prevista por contrato y admitió que se había podido percibir que la UTE había "bajado el ritmo" en la cobertura del servicio tras la finalización de las fiestas de Fogueres.   

Noticias relacionadas

next
x