X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exige un aumento de los medios o de la frecuencia en el servicio público

La patronal hotelera de Alicante reclama más limpieza tras un junio con récord de ocupación

15/07/2019 - 

ALICANTE (EFE). La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha reclamado este lunes "un esfuerzo adicional" ante lo que considera una "evidente falta de limpieza en las calles y espacios de uso público" en la capital. "La mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere incrementar los medios o la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura", ha manifestado fuentes de APHA en un comunicado.

Se trata de una situación que coincide con un periodo estival y que, según APHA, ha empezado con un "resultado excelente para los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos del área metropolitana de Alicante en términos de ocupación". De acuerdo con los datos manejados por esta patronal, "junio ha logrado el registro más elevado de la serie histórica para este mes, con una tasa del 91,1 %, cifra que supera la de mayo en 5,1 puntos porcentuales y que es 4,8 puntos mayor que la que marcó junio de 2018".

"Se concatenan así siete meses en los que el dato mensual es más alto que el correspondiente al mismo periodo del año anterior", añaden fuentes de APHA. "Esta tendencia alcista se confirma también para el conjunto de la provincia, que sitúa la tasa de ocupación en el 87,2 %, nuevamente por encima del valor de 2018, que se conformó con 6 puntos porcentuales menos", han afirmado las mismas fuentes.

En el desglose por zonas turísticas, destaca "el buen comportamiento de Elche, que llegó al 95,5 %; de Playa de San Juan, con un 93,6 %, o de Alicante centro, con un 90,7 %". "Las playas de la provincia se han conformado con un 80 % y el dato más modesto se da en los establecimientos de interior, con una tasa de ocupación del 49,3 %", según APHA. La procedencia de la demanda turística es mayoritariamente extranjera (61,58 %), mientras que los viajeros llegados de España acumulan el 38,42 %.

Respecto a los de origen foráneo, destaca Reino Unido, que concentra el 20,1% del total. Le siguen en importancia Noruega (5,6 %), Francia (5,4 %), Alemania (5 %), Suecia (5 %) y Argelia (5 %). Del lado de los llegados de España, los madrileños son los más numerosos (27,1 %), seguidos de los procedentes de la Comunitat Valenciana (24,7 %), Cataluña (12,8 %), Castilla y León (7,4 %) y Castilla-La Mancha (6,4 %)

Según APHA, "la buena ocupación de junio se debe, en parte, al extraordinario comportamiento que la semana de Hogueras ha tenido para muchos hoteles y alojamientos turísticos". Las citadas fuentes han asegurado que "los datos definitivos han superado las previsiones que manejaban los profesionales del sector, que se cifraban en el 89,0 %".

Así, según han concretado, la semana de Hogueras, desde el martes 18 al lunes 24 junio se ha saldado con una tasa de ocupación del 94,54 % en la ciudad de Alicante. Por su parte, los hoteles de Playa de San Juan han alcanzado un 96,32 %, mientras que los de Santa Pola han llegado al 89 %, los de Xàbia al 96,12 %, los de San Juan al 95 %.

"Paradójicamente, la mayor ocupación se ha dado en Elche, con un 100 %", en tanto que los hoteles de interior han registrado un 34,59 %, según esta patronal. Por otra parte, APHA ha calificado de "muy positiva" la "consideración del 25 de junio como fiesta autonómica, que ha animado a los turistas de la Comunitat a disfrutar de las fiestas alicantinas y en las reservas de última hora han completado las habitaciones de muchos establecimientos".

Noticias relacionadas

next
x