proyecto de reurbanización con reserva de suelo para el paso de las vías

Alicante aparca la reforma de Eusebio Sempere a la espera de un futuro tranvía hasta San Gabriel

16/04/2024 - 

ALICANTE. Cambio de planes para la remodelación del primer tramo de la avenida de Loring y para su prolongación hacia la avenida de Eusebio Sempere en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), opta por aparcar la ejecución de ese proyecto hasta que se dilucide una hipotética prolongación del servicio de tranvía hasta los barrios de la zona sur de la ciudad.

Hasta el momento, el anteproyecto diseñado a instancias de la Concejalía de Urbanismo para la reurbanización de ambas avenidas incorporaba la reserva de espacio suficiente para encajar el paso del tranvía sobre su franja central, ante la previsión de que el Consell pudiese optar por ese trazado para prolongar la actual Línea 5 desde la Plaza de la Puerta del Mar

De hecho, el departamento de Urbanismo, entonces bajo la coordinación de Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), llegó a mantener distintas reuniones de trabajo con los responsables autonómicos de la Conselleria de Infraestructuras durante el pasado mandato en las que la representación municipal defendía ese itinerario como fórmula más adecuada para ampliar la cobertura del sistema de transporte en términos de potenciales usuarios. Es decir, una posición similar a la defendida en el caso del ramal de prolongación hasta el Hospital Universitario de Sant Joan a través de los sectores del PAU 5 y de Nou Nazareth, que es la que el Consell acabó adoptando como solución definitiva.

En el caso de la propuesta para la conexión con San Gabriel, el recorrido preferido por el Ayuntamiento (al menos hasta el pasado mandato) conllevaría la continuidad del paso del tranvía desde la Puerta del Mar por el frente marítimo, sobre uno de los cuatro carriles de circulación actuales del Paseo de los Mártires de la Libertad, para cruzar la avenida de Loring y continuar a través de Eusebio Sempere y conectar, despues, con las avenidas de Catedrático Soler y Alcalde Lorenzo Carbonell para dar servicio a los barrios de Benalúa, La Florida y Babel. Por último, se trazaría su continuidad hasta San Gabriel con un recorrido por determinar. 


No obstante, esa planificación -y, en consecuencia, el proyecto de remodelación de Avenida de Loring y de Eusebio Sempere- queda ahora en suspenso, a la espera de que el nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox concrete de forma definitiva si se contempla esa futura prolongación de la red Tram hasta San Gabriel y, en ese supuesto, cuál sería su trazado final.

La decisión se adopta tras constatar que la propuesta elaborada hasta ahora sobre el Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche (PMoMe), que todavía permanece pendiente de aprobación definitiva, no contempla esa alternativa de trazado preferida por el Ayuntamiento para poder extender el tranvía hasta los barrios de la zona sur. De hecho, el PMoMe solo contempla como futura conexión de implantación más próxima a ese ámbito territorial la creación de un nuevo ramal que partiría desde la futura estación central del tranvía, junto a la terminal de ferrocarril de Renfe, para conectar con el trazado de la Gran Vía y seguir su recorrido hacia el norte para enlazar con el itinerario de la Línea 2 hasta San Vicente del Raspeig, como también ha informado este diario.


Lo cierto es que, por el momento, está por ver cuál puede ser la versión definitiva del PMoMe, ya que la propuesta actual quedó diseñada durante la pasada legislatura autonómica bajo el mandato del Consell del Botànic. Y el nuevo ejecutivo autonómico podría optar por introducir cambios: bien incorporando ese trazado pretendido por el Ayuntamiento por Eusebio Sempere (al menos durante el pasado mandato) para llevar el Tram hasta San Gabriel, con otro itinerario que tuviese ese mismo destino o, directamente, descartando esa hipótesis en el caso de que no resultase viable por razones técnicas o de viabilidad económica. 

En cualquier caso, el equipo de gobierno ha optado por frenar toda posibilidad de desarrollo del proyecto de reurbanización de las dos avenidas -Loring y Eusebio Sempere- hasta el punto de plantear una propuesta para solicitar a la Diputación Provincial que se reoriente la subvención preconcedida para cofinanciar la ejecución de esas obras con cargo al Plan Planifica a otro proyecto completamente distinto: la remodelación del edificio de los antiguos cines Aba 6, en el barrio de Los Ángeles, como espacio de uso cultural.

En esta línea, la solicitud para reorientar esa ayuda señala que "analizando las propuestas del PmoMe, cuyo documento no ha finalizado, y ante la previsión de que en la planificación propuesta por la Conselleria, no se incluya la línea de TRAM prevista por la Avenida de Eusebio Sempere y Lorenzo Carbonell, resulta conveniente posponer la ejecución del proyecto de Reurbanización de la Avenida de Eusebio Sempere y adyacentes, en tanto la decisión de ejecutar o no esta línea por esta avenida se confirme".

De proyecto a corto plazo, a las críticas de la oposición

Por lo pronto, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha señalado este martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que el planeamiento del PP es redirigir la ayuda de la institución provincial a otro proyecto (el de la reforma de los cines) "que pensamos que resulta prioritario, y sobre el que sabemos que puede ejecutarse a corto plazo", sin tener que depender de ningún diseño que corra a cargo de otra administración. Además, ha incidido en que "de un modo u otro, si este Consell ha anunciado una prolongación del tranvía hasta San Gabriel, estamos seguros de que se acabará ejecutando".

Con todo, esas explicaciones no han evitado las críticas de parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, en primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que dé explicaciones tras su renuncia a reurbanizar la Avenida Loring, Óscar Esplá y Eusebio Sempere". "El equipo de gobierno ha justificado la decisión de dar marcha atrás en estas obras debido a posibles cambios en el futuro trazado del TRAM de Alicante; unos cambios que, hasta el momento, no han sido especificados ni por la Generalitat Valenciana ni por el regidor", ha señalado, a través de un comunicado.

Así, ha reclamado al alcalde explicaciones sobre "qué está ocurriendo con las futuras líneas del TRAM de Alicante, teniendo en cuenta que la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ya anunció que se estaban buscando 'soluciones más efectivas' para los trazados alicantinos; unas soluciones que incluyen la instalación de líneas de trolebús (autobús con catenaria) en lugar de nuevos recorridos tranviarios". "Barcala ha renunciado a remodelar dichas avenidas ante la indefinición de la Generalitat Valenciana sobre el trazado de las futuras líneas del TRAM. Carlos Mazón ha bloqueado todos los proyectos de movilidad del anterior Consell y está dejando abandonada Alicante en cuestiones de movilidad. El equipo de gobierno dice que ni siquiera sabe cuáles son las líneas de TRAM que hay proyectadas. Lo que exigimos son explicaciones. Es inaceptable que el alcalde guarde silencio en lugar de reivindicar lo que Alicante necesita, como es que comience la ejecución de la estación intermodal cuanto antes".

Al tiempo, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha considerado que "resulta sorprendente que nos enteremos, a través de la convocatoria de una comisión de Urbanismo para modificar un proyecto de reurbanización, en este caso de la avenida de Loring y Oscar Esplá, que se haya desestimado definitivamente el trazado del tranvía hacia el sur de la ciudad por estas avenidas. Pedimos e instamos al gobierno municipal del Partido Popular como Generalitat Valenciana que se aclare cuál va a ser el trazado definitivo hacia San Gabriel. Trazado muy necesario y que necesita una dotación presupuestaria", ha concluido.

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