ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante vuelve a anticipar el encendido del alumbrado ornamental de Navidad con el propósito de estimular la campaña de ventas en los establecimientos comerciales. No solo la asociada a las fiestas, sino también con motivo de los precios especiales del 'Black Friday'. De este modo, la iluminación quedará inaugurada este próximo viernes, día 17, a las 19:00 horas, con arcos de luces instalados en 114 calles, según han informado este martes fuentes municipales, a través de un comunicado.
Entre las principales novedades de este año figuran la reubicación del gran árbol cónico en la avenida de la Constitución, ahora peatonalizada, y la instalación de una figura de un oso gigante en la plaza de la Montañeta, según las mismas fuentes. El encendido navideño oficial lo realizarán el alcalde, Luis Barcala, las Belleas del Foc adulta e infantil y miembros de la corporación municipal.
El encendido de la iluminación navideña forma parte de la programación de actividades diseñada con motivo de la celebración de las fiestas, entre las que se volverá a contar con la instalación de las figuras del Belén Gigante (previsiblemente, en una nueva ubicación con motivo de la ejecución de las obras de la tercera fase del proyecto de remodelación de La Explanada) y de las figuras de los seis ángeles anunciadores.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que "Alicante va a lucir espectacular esta Navidad con las calles iluminadas y adornadas y con un ambiente lleno de magia que invita a los ciudadanos y visitantes a pasear y a disfrutar de nuestra hostelería y nuestro comercio".
En total, son 114 las calles engalanadas en el centro y en distintos barrios y 1.927 motivos navideños entre arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y árboles, según han detallado las mismas fuentes. A este despliegue se suma el árbol en tonos blancos y dorados de 18 metros de altura que este año se instala en la remodelada avenida de la Constitución, así como un oso gigante en la plaza de la Montañeta. Todo ello suma una potencia de 305,88 kilovatios.
El Ayuntamiento hace coincidir el alumbrado con la campaña de compras pre navideñas para animar al consumo y a una mayor afluencia de personas en las calles. Por otra parte, se mantiene el ahorro energético implantado el año pasado con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado que será de 19:00 a 1.00 horas salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes que se mantendrá hasta las 4.30 horas.