ALICANTE. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la ampliación de urgencia del contrato de las oficinas municipales de atención a personas migradas, Pangea, para poder incorporar a dos traductores de ucraniano que puedan prestar un mejor servicio ante la crisis sobrevenida por la invasión de Rusia a Ucrania a los refugiados que están llegando a Alicante, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El contrato del servicio, adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, aumenta en 17.794 euros (sin IVA) para poder contratar a los dos traductores en lenguas eslavas, concretamente de ucraniano. Tras esta modificación el contrato total asciende a 223.615 euros. La Concejalía de Inmigración, que dirige María Conejero, ha habilitado tres puntos de información para los ucranianos que llegan a Alicante: el Centro de Voluntariado y las Oficinas Pangea Norte y Centro. En ellas se realizan tareas de información, orientación, mediación y acogida, así como la derivación a las administraciones correspondientes. También ofrecen a las familias ucranianas la acogida que se deriva a las entidades especializadas para que, a través de su experiencia y los cauces de la administración autonómica, lo gestionen de forma que se vea garantizada su protección y seguridad.
En las oficinas Pangea, una ubicada en la zona norte (Plaza de Argel) y otra en el centro (en la calle Cervantes, 3), un equipo profesional ofrece información y gestión de los recursos existentes entre las distintas administraciones públicas: Ministerio del Interior, Generalitat Valenciana, Federación de Municipios y Provincias, y el propio Ayuntamiento. Todo ello, en estrecha colaboración con el Tercer Sector, las ONGDs, asociaciones, entidades o fundaciones de reconocido prestigio y con suficiente experiencia y con actividad en la ciudad. Es aquí donde se incorporarán los traductores, según las mismas fuentes.
Por otra parte, la Concejalía de Inmigración ha elaborado un protocolo para la atención a la población ucraniana que ya se puede consultar en la web municipal. El objetivo es informar tanto a los ayuntamientos de la provincia como a la población general de los trámites administrativos y recursos para atender a la población ucraniana desplazada por la invasión rusa. De esta forma, técnicos y ciudadanos encontrarán una guía resumida con los pasos a seguir tanto por los ucranianos que llegan a Alicante como por las familias que desean acogerles.
Este protocolo incluye desde los cauces que deben seguir las familias que deseen acoger a ucranianos en sus casas, tanto adultos como menores no acompañados, como las ayudas que pueden solicitar las familias ucranianas que reciben en sus casas a allegados o familiares que huyen de la guerra. Asimismo, explica el protocolo que siguen las oficinas Pangea e información de interés para la población ucraniana, como por ejemplo la manera de conseguir la tarjeta sanitaria, la escolarización de los niños, o dónde acudir para recibir alimentos y otros productos básicos.
"Pensamos que recopilar toda la información técnica y de servicio e informar de una manera clara puede ser de gran ayuda para el resto de municipios de la provincia, para la ciudadanía en general y para los ucranianos que ya residen aquí o que están llegando a consecuencia de la guerra. Por eso hemos realizado este protocolo que esperamos facilite tanto la intervención municipal como la solidaridad ciudadana y, sobre todo, clarifique los trámites y los cauces que se deben seguir para prestar ayuda al pueblo ucraniano", ha explicado Conejero.
Por otra parte, la Concejalía de Acción Social ha habilitado tres dispositivos de recogida de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo en el Centro Social Felicidad Sánchez, el Centro Social Isla de Cuba y el Centro Comunitario Playas. Asimismo existe un dispositivo específico de atención en el Centro Social Gastón Castelló para atender las necesidades de los ucranianos que van llegando a Alicante. Además, el departamento que dirige Julia Llopis, ha puesto en marcha un recurso de alojamiento de urgencia conveniado con dos hostales, así como la posibilidad de abrir un espacio en el CAI para dar alojar a 30 personas.
Acción Social prepara tres tipos de ayudas económicas específicas para la emergencia en Ucrania. Una para atender necesidades básicas de alimentación y productos de higiene, otra para ayudar a sufragar el alojamiento y una tercera para cubrir necesidades diversas del tipo de prótesis, lentes, productos infantiles y otros gastos que se consideren necesarios.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante interrumpe desde este martes, y a petición de la Generalitat Valenciana, la recogida de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano. A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo autonómico informa de que "las autoridades responsables y las organizaciones que coordinan la emergencia" en la zona afectada por la invasión rusa "solicitan no hacer acopio de más material en estos momentos", al tiempo que agradecen la gran solidaridad mostrada y ruegan que se mantenga "el mismo compromiso para otras necesidades que se vayan produciendo en el transcurso de este conflicto".
En la última semana, el Ayuntamiento ha recogido toneladas de ayuda humanitaria en los tres centros sociales y comunitarios que se habilitaron en la ciudad para canalizar las donaciones de los alicantinos: Isla de Cuba, Felicidad Sánchez y Centro comunitario Playas. Ese material se trasladó a comienzos de esta semana al centro logístico de recepción de ayuda habilitado por el Gobierno en Ciudad de la Luz.
Tras la petición del Consell de la Generalitat de que cese la aportación de nuevas remesas de ayuda humanitaria, el Ayuntamiento llevará a Ciudad de la Luz el material recogido en las últimas horas y, en el caso de que no pueda ser almacenado en el saturado centro logístico, se le entregará a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan ya en Alicante en la atención al pueblo ucraniano.