ALICANTE. Los registros de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) correspondientes al mes de abril anticipan buenas perspectivas para la temporada alta. El grado de ocupación por habitaciones de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante se ha elevado durante el pasado mes hasta el 79,8% y alcanza su registro más alto de la serie actual, iniciada en 2005 según estadísticas de APHA dadas a conocer este viernes.
Según la asociación, las cifras de ocupación hotelera consolidan con este dato la progresiva recuperación de la actividad tras doce años de consecutivos de crecimientos interanuales en abril. "El avance anotado durante el mes pasado, aunque ligero, supone un nuevo impulso que aproxima la cota al 80% de ocupación", añade el comunicado.
Por su parte, para el conjunto de establecimientos hoteleros integrados en APHA de toda la provincia también se ha contabilizado una mejora de la tasa de ocupación media que se ha situado en el 76,8% durante abril, un punto porcentual más elevada que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por zonas geográficas, la tasa de ocupación se ha situado en el 79,8% en la ciudad de Alicante; 77,1% en la costa (Playa de San Juan, El Campello, Santa Pola y Xábia); 56,0% (Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y Orihuela) en el interior y del 71,1% en el municipio de Elche. En todas ellas se han registrado aumentos de ocupación, excepto en el interior, donde se ha producido una ligera bajada de 0,4 puntos porcentuales.
Según APHA, uno de los factores que han influido en los buenos resultados de abril ha sido el aumento de afluencia de turistas que se ha producido como consecuencia del puente del primero de mayo, que ha generado tasas de ocupación superiores al 90% en los puntos turísticos de la costa alicantina.
Por mercados, el internacional representa más de dos terceras partes (67,6%) de la demanda durante abril. Por países, el Reino Unido mantiene su liderazgo en abril, con una cuota del 19,9% del turismo extranjero, a pesar del descenso que viene registrándose en este mercado en los últimos meses. Le sigue en relevancia la entrada de turistas procedentes de Noruega (9,1%), Suecia (8,2%) y Francia (6,1%), que conjuntamente acumulan más del 40% de las plazas comercializadas. Con respecto al turismo nacional, que ha supuesto el 32,4% de la demanda restante, Madrid (26,4%), la Comunidad Valenciana (22,0%) y Cataluña (13,7%) se erigen como principales emisores de viajeros que eligen como destino la provincia de Alicante.