ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la participación y presentación, por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) de 18 proyectos de su Plan de Digitalización Integral valorados en 4.977.049,41 euros, dentro de la segunda convocatoria de subvenciones estatales del segundo PERTE para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. La empresa mixta cofinanciará con 914.049,41 euros las actuaciones no subvencionadas, dentro de su Plan de Inversiones anual, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Los 18 proyectos incluidos en este Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante son: la redacción del Plan Director de Abastecimiento en Baja, el Gemelo Digital de la Red de Transporte y Distribución de Agua y de la Red de Drenaje de Alicante, la elaboriación del modelo matemático de la Red Urbana de Agua Regenerada, la redacción de proyectos constructivos de infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor, la monitorización de captaciones de agua subterránea, la digitalización para el control de la calidad del agua en tiempo real y la instalación de prelocalizadores avanzados para detección de fugas.
Además, también se incluye el desarrollo de una plataforma de análisis de datos de telelectura, la implantación de sensores para riego inteligente de zonas verdes y la plataforma de control, la instalación de estaciones de control avanzado de vertidos industriales e infiltraciones en la red de drenaje, junto a otras actuaciones complementarias. También se incluye la monitorización de los puntos de vertido al medio receptor, la sensorización para el control avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de León y su plataforma de control. Y, finalmente, la creación de la Plataforma de Inteligencia del Agua.
Aguas Municipalizadas de Alicante presentó al Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre la solicitud del certificado de apoyo a la presentación de dicha participación en el segundo PERTE de digitalización del Agua impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha resaltado que "las actuaciones propuestas se enmarcan en la Agenda Urbana de Alicante elaborada por el Ayuntamiento y, en particular, en el Plan Alicante Smart City y en el proyecto Alicante Agua Circular y Verde".
"El objetivo de todos estos proyectos que va a desarrollar Aguas Municipalizadas de Alicante es avanzar en la implantación de sistemas digitales de control y análisis, mediante sensorización y predicción a través de inteligencia artificial para optimizar el ciclo integral del agua, evitando pérdidas en las redes de abastecimiento y riego, controlando la gestión de depuradoras y estaciones de bombeo, así como los posibles puntos de vertidos e infiltraciones en la red de saneamiento, entre otras mejoras que permitan además una mejor reutilización de los recursos en el riego agrícola y de zonas verdes", ha explicado Villar.