ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la adjudicación de cuatro proyectos programados como inversiones sostenibles por el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con cargo al remanente del presupuesto de 2016 por un importe total de 1.173,989,75 euros. Entre esas obras destacan el proyecto de la senda peatonal y carril bici de acceso a las playas de Urbanova, la restauración vegetal e instalación de riego en el Monte Benacantil, las obras de rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza de Santa Teresa en cuyo interior se levanta el Panteón de Quijano y el acondicionamiento del patio exterior y tratamiento de pistas deportivas en el CEIP Virgen del Remedios.
La adjudicación del contrato relativo a la ejecución de obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación del itinerario bici de Urbanova ha recaído en la empresa Pavasal, por un importe total de 616.934,23 euros. El exconcejal de Urbanismo y actual portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado al respecto que ese importe supone una baja de 238.000 euros respecto al presupuesto de licitación (855.000 euros) que podría destinarse a incrementar el gasto social del presupuesto de 2018 o incluso a las obras del carril bici entre la EUIPO y el inicio de la carretera de Urbanova para cerrar un trayecto seguro en carril bici desde San Gabriel hasta Urbanova (en la licitación de las obras de la carretera de Urbanova se contemplaba como una mejora a ofertar por los licitadores la redacción del proyecto de ese tramo de carril bici).
Desde la Concejalía de Urbanismo, ahora dirigida por la edil Mari Carmen de España (PP), destacan que la nueva vía contará con una senda peatonal y ciclista a ambos lados de la vía, ambas estarán protegidas mediante una barrera de seguridad hecha de madera y acero para dotar de una mayor seguridad a peatones, ciclistas y conductores. Además, con el objeto de mejorar la seguridad vial se van a incorporar puntos de luz de alumbrado público-luminarias led- en el último tramo de la vía y en las inmediaciones del núcleo urbano. También, para la protección del entorno natural que rodea la zona, se va a incorporar a lo largo de todo el trazado y junto a la travesía, una hinca de postes de madera unidos de forma continua por una maroma o cabo de fibra natural con alma de acero, así se consigue delimitar y proteger el Saladar de Agua Amarga.
También se ha acordado la adjudicación de las obras de restauración vegetal e instalación de riego en el monte Benacantil, por un importe de 326.889,99 euros. Según fuentes municipales, el proyecto trata de dotar al área de un perfecto bosque metropolitano en pleno centro de Alicante. Los objetivos principales de esta actuación son preservar el valor ecológico y cultural de la zona, hacer compatible el uso social con la conservación, fomentar las actividades de paseo y contemplación, mediante espacios en los que el visitante pueda apreciar la naturaleza y su integración con la ciudad. La reforestación está orienta hacia la ordenación paisajística para el disfrute del usuario con la creación de un nuevo arbolado y el mantenimiento del existente. También, la nueva red de riego supone un ahorro considerable de agua y mayor control gracias al cambio de su automatismo.
Igualmente, se ha adjudicado la rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza Santa Teresa, que alberga el Panteón de Quijano por importe total de 140.234,60 euros. En la realización de estas obras se intervendrá en los muros de mampostería, la cerrajería y elementos de sillería existentes. De este modo, según fuentes municpales, se pone en valor el patrimonio histórico a través de su revitalización y se apuesta por una mejora en la calidad de la imagen urbana de la ciudad, destacando la importancia del mantenimiento de un espacio público como la Plaza de Santa Teresa, que data del siglo XVIII.
Por otro lado, se ha adjudicado el acondicionamiento del patio exterior y el tratamiento de las pistas deportivas en el CEIP Virgen del Remedio con un importe total de 89.930,93 euros, y el proyecto de reforma y ampliación del consultorio médico de la Albufereta y la reforma del centro complementario de atención primaria en la Playa San Juan. Ambos proyectos cuenta con una inversión total de 118.508,91 euros.