ALICANTE. Contrato sobre la bocina. El bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), celebró este viernes una Junta de Gobierno de carácter extraordinario y urgente para adjudicar la organización de los actos de la Semana Europea de la Movilidad que arrancan dentro de 48 horas: este lunes, 16 de septiembre.
La empresa que asumirá su organización es Makyre Eventos, con sede social en Málaga, después de que su propuesta obtuviese una mayor puntuación técnica frente a la planteada por Induce (del grupo Vectalia).
El proceso para la contratación de los actos partía con un presupuesto de partida de 74.000 euros por dos años de duración (2019 y 2020) con posibilidad de prórroga por un año más. La mesa de contratación tuvo conocimiento de que se habían presentado dos únicos licitadores el pasado 4 de septiembre y, este miércoles día 11, se aprobó la propuesta de adjudicación ya refrendada.
Como detalla el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, la Semana Europea de Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre "las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie".
El PSPV-PSOE critica "la falta de previsión y de planificación del equipo de Gobierno"
La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea con el fin de que se realicen actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
La Semana de la Movilidad se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre. De ahí que el grupo municipal socialista criticase este viernes la "falta de previsión y de planificación del equipo de Gobierno al haber recurrido a una procedimiento por urgencia para contratar el desarrollo de unas jornadas que se conocen con antelación". Así, el grupo que lidera Paco Sanguino lamentó la "improvisación del bipartito" y reprochó "la falta de interés" a la hora de sensibilizar sobre las nuevas formas de movilidad sostenible.