ordenanza a debate en el pleno de abril

Alicante actualiza la norma de concesión de sepulturas en el cementerio 81 años después

22/04/2021 - 

ALICANTE. La comisión municipal de Servicios del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la ordenanza reguladora del cementerio municipal, tras la resolución de las alegaciones presentadas durante el proceso de consulta pública. El acuerdo ha prosperado con el voto favorable de los seis grupos políticos representados en la corporación (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox), por lo que se prevé que pueda reproducirse el mismo resultado durante su debate en el pleno ordinario de abril, el próximo jueves.

La nueva ordenanza trazada por la Concejalía de Infraestructuras actualiza la regulación del cementerio en cuanto a su uso, disfrute y utilización por parte de los usuarios tras sustituir a las normas de funcionamiento actual, aprobada en 1940. Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que durante el plazo de consulta pública se presentaron sugerencias por el grupo ASV al borrador de la ordenanza. De ellas, según las mismas fuentes, se ha aceptado dos: la primera referente al artículo 5 i, que señala que "No se permitirá la entrada en el cementerio de vehículos que sea de los servicios municipales, servicios funerarios o personas de edad avanzada con problemas de movilidad . En estos dos últimos casos, deberá autorizarse por el Ayuntamiento". El grupo ASV sugería que se debe exceptuar de esta limitación la comitiva el día del sepelio, aceptándose que en todo caso se entenderá personal autorizados, los marmolistas para ejecutar su trabajo.

Además se ha aceptado una segunda sugerencia relativa al artículo 11 del contenido del derecho funerario y requisitos, estableciendo que "cualquier ciudadano podrá elegir por razones económicas, siempre y cuando exista disponibilidad, andanadas superiores aún teniendo derecho a una andanadas inferiores". Las inhumaciones mediarías o a prenecesidad se realizarán en las distintas sepulturas respetando el orden de numeración correlativo dentro de cada clase de unidad de enterramiento. En el supuesto de coincidir dos o más servicios en el mismo día, prevalecerá el orden de llegada al cementerio, según el comunicado.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González (PP), así como los grupos políticos, han destacado "el excepcional trabajo desarrollado por los técnicos municipales durante este año de pandemia en el cementerio", al tiempo que puso en valor esta nueva norma aprobada con la que "se va a mejorar la gestión del cementerio de forma más eficaz, y se logra actualizar los distintos procedimientos y trámites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto por sus usuarios". 

Además, con esta nueva ordenanza se regula en un único texto los diferentes servicios y prestaciones realizadas en el cementerio, la actualización y regulación de los distintos procedimientos y tramites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto y sus instalaciones por los usuarios, todo ello conforme a la normativa estatal y autonómica vigente, según las mismas fuentes.

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