experiencia inmersiva disponible en la oficina de turismo del puerto

Alicante activa las visitas virtuales en 3D como gancho para atraer turistas a Santa Bárbara

21/01/2023 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante apuesta por la innovación tecnológica como herramienta para renovar la promoción del buque insignia del patrimonio cultural de la ciudad: el Castillo de Santa Bárbara. Ese nuevo instrumento de apoyo en la captación de visitantes consiste en el desarrollo de una experiencia inmersiva basada en la realidad virtual que permite que cualquier turista pueda realizar un recorrido visual por todas las dependencias de la fortaleza mediante la colocación de unas gafas 3D.

La herramienta, que se dio a conocer este miércoles en el expositor del Patronato en Fitur, estará disponible para cualquier turista en la oficina de información turística situada en la Plaza de Levante del Puerto, junto al Paseo de La Explanada, como un aliciente más para conocer los entresijos del baluarte, de modo que esa visión pueda animar a desplazarse hasta la cima del Benacantil para realizar una visita real al monumento.

El software de esa visita virtual ha sido desarrollado por la compañía especializada Xperiencia y ofrece un recorrido por la historia de la fortaleza que permite conocer sus rincones más significativos, visualizando las diferentes estancias y espacios al aire libre, así como diversas vistas panorámicas de la ciudad, de la bahía y del puerto deportivo, como las que puede apreciar cualquier visitante que se encuentre in situ en las instalaciones del castillo. 

Se trata de plantear un gancho novedoso con el que el Patronato confía en poder multiplicar la afluencia de público al castillo entre todos los viajeros que recalen en la oficina de información turística en busca de asesoramiento sobre rutas y la oferta cultural de la ciudad, después de que el baluarte ya se haya consolidado como el monumento histórico más visitado de la Comunitat durante el último año, tras haber recibido a más de 670.000 personas, como anticipó este diario. 


Entre tanto, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, trata de abordar medidas provisionales que faciliten el desplazamiento de los turistas hasta la fortaleza durante el tiempo en el que se demore la reparación del ascensor de la avenida de Juan Bautista Lafora. Entre ellas, se estaría barajando la posibilidad de modificar el recorrido de los autobuses lanzadera que ahora tienen parada en la plaza del Marq, de modo que se habilitase una parada próxima al emplazamiento del ascensor. Se trata, de hecho, de una petición que también ha formulado el grupo municipal de Unides Podem EU. Entre tanto, la reparación del elevador sigue pendiente de la recepción de los componentes deteriorados que han ocasionado la avería y que, según fuentes municipales, procede de Alemania.

Noticias relacionadas