ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el inicio del proceso de contratación de 104 funcionarios interinos sin cargo a plaza adscritos a Atención Primaria Básica, Barrios Inclusivos y Atención Primaria de Carácter Específico, Servicio de Atención a Infancia y Adolescencia y Servicio de Atención a Personas con Diversidad Funcional o Discapacidad y Específico de Personas con Problemas Crónicos de Salud Mental, subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2021.
Fuentes municipales han detallado que del total de esas plazas, 13 serán psicólogos, 38 trabajadores sociales, 8 educadores, 10 técnicos de Integración Social, 6 TASOC con contratos de 20 horas en atención primaria básica Barrios Inclusivos, 26 administrativos, un agente y dos promotores de Igualdad.
La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha anunciado que se inicia ahora el proceso de contratación por parte de la Concejalía de Recursos Humanos a través de la bolsa de personal del Ayuntamiento y del servicio de Labora, "teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", de modo que el personal "se irá incorporando a medida que se cierre cada contrato". En este sentido ha expresado su confianza en que dos tercios de los 104 trabajadores "puedan incorporarse en unas tres semanas y el resto en las dos siguientes".
Llopis ha explicado que estos funcionarios se suman a la plantilla municipal, por lo que serán 160 las personas dedicadas específicamente a la atención en primera línea a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Así, ha resaltado que "aumenta la contratación respecto al año pasado, que fue de 80 funcionarios interinos, y que ahora pasa a 104, 24 más". "Estas contrataciones se cubren con la subvención autonómica de 6.090.640 euros a la que el ayuntamiento aportará otros 85.282,45 euros, de la diferencia entre la subvención prevista y el coste calculado", ha explicado la edil.
Llopis confía en que la incorporación de los trabajadores permita reducir el tiempo de espera en Acción Social desde los diez meses actuales a solo uno
La edil ha añadido que el Ayuntamiento se ha adherido al Contrato Programa de la Generalitat para mantener a los trabajadores sociales durantes cuatro años y evitar tener que recurrir a los procedimientos de contratación cada año. "Estamos pendientes de su firma para llevarlo a cabo y dar mayor estabilidad a los trabajadores sociales", ha apuntado. Asímismo, ha resaltado que "nos hubiese gustado poder cerrar la contratación antes de que expiraran los contratos anteriores pero no podía ser hasta que se aprobaran los presupuestos de la Generalitat, por lo que hemos trabajado junto con la conselleria para resolver con la mayor rapidez posible esta contratación aprobando ya a principios de febrero el acuerdo en Junta de Gobierno y acortando plazos respecto al año pasado que se cerró la contratación en abril y que se hizo en mayo en 2017, en tiempos del anterior gobierno del tripartito". "Cuando firmemos el Contrato Programa al ser retroactivo al 1 de enero, consolidaremos al personal para cuatro años", ha resaltado la edil.
Llopis también se ha mostrado convencida de que en marzo con la incorporación del personal se reducirá rápidamente las listas de espera para que la atención no se demore más de un un mes, respecto a los diez en los que se sitúa en la actualidad, y se agilicen las tramitaciones de la Renta Valenciana de Ciudadanía, que han pasado de tener más de 4.000 expedientes pendientes de resolución en 2019 a unos 400 en la actualidad. También ha abogado por introducir novedades en el servicio para mejorar la atención rápida, al margen de las emergencias a las que ya se da prioridad especialmente cuando se trata de menores.
La edil ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por su departamento para agilizar la contratación y en la reducción de la temporalidad que ofrecerá el Contrato Programa, al tiempo que ha agradecido al personal de Acción Social todo el trabajo que vienen realizando en primera línea desde que se decretó el estado de alarma por la covid el 14 de marzo para atender la emergencia social en la ciudad de Alicante y que generalmente no recibe el mismo reconocimiento que otros servicios esenciales.
Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha considerado que la concejala de Acción Social, Julia Llopis, "ha vuelto a utilizar a las trabajadoras y trabajadores de los centros sociales para boicotear las políticas del Botànic", ya que "sabía perfectamente que la subvención de la Generalitat llega a las arcas municipales sobre el mes de junio, porque así ocurre desde hace años" y, sin embargo, "ha vuelto a permitir que estas 80 personas se fueran a la calle el pasado 1 de enero".
Para López, "es inadmisible que, año tras año, el bipartito de PP y Cs siga la misma estrategia contra el Consell a costa de las más de 500 familias que reciben atención del personal de los centro sociales". Por ello, el portavoz ha reclamado a la edil Julia Llopis que "no se espere al mes de diciembre para hacer campaña contra el Govern de la Generalitat y que cuente desde el minuto cero con una partida para impedir que esas trabajadoras sean despedidas de nuevo el próximo mes de enero".
El portavoz de Unidas Podemos ha denunciado que esta situación, que se repite año tras año, "es claro reflejo del desinterés absoluto que muestra el bipartito de PP y C'S por garantizar la protección de las personas vulnerables". Para López, "el problema no reside únicamente en la concejala Julia Llopis, sino en el gobierno de las tres derechas, que sigue empeñado en dar la espalda a la mayoría social y en gobernar para unos pocos".