Hoy es 22 de noviembre

pp y cs, partidarios de mantener los disparos en la fuente

Alicante activa el concurso para restaurar Luceros: seis meses de tarea pendientes de 'les mascletades'

9/12/2020 - 

ALICANTE.  El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la convocatoria del concurso para ejecutar las obras de Restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros con un presupuesto base 374.763 euros y un plazo de seis meses para la realización de los trabajos, según ha concretado el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), en su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos acordados en Junta Local.

En esta línea, ha indicado que el equipo de Gobierno adoptará las medidas que resulten necesarias para reorganizar los disparos de las mascletades de Fogueres, en el supuesto de que la celebración pueda desarrollarse en 2021 con normalidad y de que la ejecución de los trabajos se prolongue hasta finales del mes de junio. "Llegado ese caso, estudiaremos y decidiremos qué solución corresponde adoptar", ha señalado. En todo caso, ha insistido en que, una vez concluidos los trabajos de restauración, "la voluntad del equipo de Gobierno es la que ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones; que los disparos pirotécnicos sigan realizándose desde Luceros".

Por su parte, el edil de Infraestructuras, José Ramón González (PP), ha detallado a través de un comunicado que "el objetivo de estas obras es recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor". "Se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico", ha apuntado.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá. El concejal de Infraestructuras ha indicado que se ha realizado "un amplio estudio previo de los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración, para recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en los próximos meses mejorando su conservación y restauración".

Según las mismas fuentes, el monumento ha sufrido problemas de mantenimiento especialmente durante la Guerra Civil y en años posteriores, siendo objeto de una primera restauración en 2003 y su desmontaje y restauración en 2006-2007 debido a las obras de la estación subterránea del TRAM. A lo largo de estos 89 años de existencia el monumento ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales en los que se realizó. Ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar los desperfectos de la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado.

Desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se apunta en el proyecto que durante la Guerra Civil y la Postguerra el monumento debió tener poco mantenimiento existiendo diversos informes municipales referentes a obras para su conservación, existiendo diversos informes municipales sobre algunas actuaciones siendo una de las más significativas de las que existen datos la desarrollada por el arquitecto municipal Miguel López de 21 de septiembre de 1953 en la que se invirtieron 6.956’82 pesetas. En época más actual, en 2002, se realiza una intervención por el arquitecto Màrius Bevià para la “Restauración de la Fuente de los Caballos de la Plaza de los Luceros en Alicante”.

Al poco tiempo, entre los años 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación del TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, vuelta a montar y restaurada, también bajo su supervisión. Entre los hechos reseñables, cabe resaltar que en mayo de 2019 se produjo un atentado contra la fuente en el que se provocaron daños materiales con un martillo. A este episodio hay que añadir la falta de mantenimiento desde la última intervención. Todo ello motivaba la necesidad de una actuación de restauración para recuperar la integridad del conjunto y prolongar su conservación, por lo que la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante encarga al arquitecto Jaime Giner Martínez el proyecto para la restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de los Luceros de Alicante.

Playa de La Almadraba

Por otra parte, el bipartito compuesto por PP y Cs también ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación de la redacción del proyecto de Urbanización del entorno de la playa de La Almadraba, a propuesta de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil Adrián Santos Pérez. El ámbito de intervención del proyecto alcanza una superficie aproximada de 25.500 m², situados en las parcelas de la calle Almadraba, parte de la calle Corbeta, y la continuación con la calle Arpón.

El edil de Urbanismo ha explicado que este proyecto "consiste en una intervención que va a suponer la reurbanización del entorno de la playa de la Almadraba, con el objetivo de habilitar como zona verde las parcelas de propiedad municipal definidas por el PGMOU y la reurbanización de las calles contiguas".

La convocatoria impulsada por el Servicio de Estudios, proyectos y Viario de Urbanismo, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, y un presupuesto base de licitación de 41.760€, admitiéndose proposiciones a la baja. El edil de Urbanismo a su vez ha señalado que con el proyecto "se pretende conseguir que ambas parcelas estén integradas entre ellas para resolver la accesibilidad urbana tanto con las calles del entorno como con la propia playa de la Almadraba".

A su vez, el proyecto que se va a redactar también va a responder adecuadamente a los condicionantes que supone el yacimiento arqueológico catalogado que se encuentra en una de las parcelas, así como a la distinta normativa que puede afectar a la intervención, como la Ley de Costas, el PATRICOVA, el PATIVEL entre otras.

Noticias relacionadas

next
x