ALICANTE. La provincia de Alicante será la sede de un centro de referencia europeo para investigación en Inteligencia Artificial. Un proyecto impulsado por el Consell y liderado por la ingeniera Nuria Oliver, que consolida la apuesta del Gobierno autonómico por convertir a la provincia en un polo de innovación. El centro será el único de España de la red ELLIS, y estará conectado con otros 16 en otros países, según ha anunciado este martes la consellera de Innovación, Carolina Pascual, durante su intervención en el acto de aniversario de Alicante Plaza. La decisión se ha hecho pública esta noche en Vancouver (Canadá) con ocasión de un encuentro científico internacional.
En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la elección de Alicante como sede de este centro y ha destacado que la aprobación de la candidatura presentada por la Generalitat “es el resultado de la apuesta del Consell porque la Comunitat Valenciana y en especial Alicante sea un polo de referencia en el sur de Europa en la investigación de las nuevas tecnologías y en una IA inclusiva, centrada en las personas y que incremente la productividad del tejido socioeconómico”. “Es una gran oportunidad para atraer talento excelente a la Comunitat Valenciana y a Alicante, así como para poner en valor el que ya tenemos”, ha recalcado el president.
El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat se ha marcado como prioridad la modernización y la innovación inclusiva de la Comunitat Valenciana con la creación de la Agencia Valencianade Innovación, de la Conselleria de Innovación y del Distrito Digital, los tres organismos que lideran la innovación e investigación en la Comunitat Valenciana y que están ubicados en Alicante. “A estos instrumentos se suma ahora la incorporación a la red ELLIS, con lo que la Comunitat Valenciana se va a colocar en la vanguardia en España en una investigación que es estratégica y de futuro”.
La puesta en marcha de este centro ELLIS es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana presentada por el president hace un mes. Esta unidad permitiría trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos en IA y fomentar las sinergias con el ecosistema emprendedor y la transferencia dela investigación.
La red ELLIS ha anunciado el establecimiento de las primeras 17 unidades en 10 países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de IA, las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países.
Las propuestas elegidas han sido las de Alicante, Amsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena (IST Austria) y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión ELLIS.
La lista de directores de las unidades ELLIS incluye investigadores europeos como la alicantina Nuria Oliver, así como Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc van Gool y Max Welling.
Las áreas de investigación de las unidades ELLIS incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, IA centrada en el ser humano y confiable, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud. Todos se centran en la inteligencia artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático,como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.
El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), creado el 6 de diciembre de 2018, es una organización científica europea que se centra en la investigación y el avance de la IA moderna, basada en gran medida en métodos de aprendizaje automático como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.
El origen de ELLIS está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás. Para enfrentar este desafío, los científicos plantearon que los centros de investigación destacados en Europa deberían unir fuerzas.
A principios de este año, en marzo de 2019, ELLIS estableció 11 programas de investigación que abarcan un amplio conjunto de áreas dentro de la IA moderna, con la participación de más de 100 investigadores europeos.