averías en varios centros

Alicante acelera la reparación de las calderas en colegios y reactiva el ascensor del CEIP Voramar

11/01/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mueve ficha frente a las averías detectadas en las calderas de varios colegios públicos de la ciudad y trata de acelerar su reparación, "en el marco de su labor de mantenimiento de centros educativos", según han informado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado, después de que trascendiesen las quejas de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de algunos de los centros afectados, de las que se hicieron eco los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, como PSOE y Compromís. Y, además, restablece el funcionamiento del ascensor del CEIP Voramar, que también permanecía pendiente de reparación, según han confirmado representantes del AMPA del centro y del mismo equipo de gobierno, del Partido Popular (PP).

Por partes. En primer término, fuentes municipales han precisado que la Concejalía de Infraestructuras ha remitido a la empresa que asume las tareas de mantenimiento de los centros la orden de reparación de todas las calderas afectadas "de las que tiene conocimiento el consistorio", por lo que "se trabaja en su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible, siguiendo el procedimiento establecido". De hecho, dos de las averías de calderas, registradas ayer, ya han sido reparadas, según las mismas fuentes. Se trata de las detectadas en los colegios Cañada del Fenollar y Rabassa, según han concretado las mismas fuentes, aunque todavía existirían averías pendientes de subsanación en otros centros, como los de San Gabriel, Voramar, Emilio Varela y Óscar Esplá, según la relación dada a conocer este miércoles por el edil del PSOE, Emilio Ruiz.

En este sentido, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha explicado que "ya se está procediendo a la reparación de todas las averías detectadas" y ha añadido que "el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras, trabaja de forma constante en el mantenimiento de todos los centros educativos de la ciudad en los que, como es normal por su uso intensivo y diario, surgen averías con cierta frecuencia, algunas de mayor calado que otras".

De España ha incidido en que "estas averías puntuales, como todas y cada una de las que surgen en los centros educativos de la ciudad, nos preocupan y nos ocupan y por eso estamos trabajando para solucionarlas con la mayor celeridad posible". Y ha lamentado "que los grupos de oposición de la izquierda, que han estado ocho años en el gobierno del Botànic sin construir ni un solo centro educativo, intenten generar alarma social por casos aislados en cuya reparación ya estamos trabajando".

Ascensor del colegio Voramar

En segundo lugar, las mismas fuentes han concretado que el ascensor del CEIP Voramar se encuentra ya totalmente operativo, después de que en la mañana de este jueves, la empresa de mantenimiento haya acabado las tareas de reparación que comenzaron el lunes. Hasta entonces, su inactividad había forzado a que los alumnos con dificultades de movilidad tuviesen que trasladarse entre las distintas dependencias del centro por las escaleras, mediante el uso de sillas de ruedas, o siendo cargados sobre las espaldas de sus padres, según han recalcado fuentes del AMPA. 

No obstante, De España ha señalado que la dirección del centro "no ha notificado en ningún momento al Ayuntamiento la avería, sino que lo puso en conocimiento de la empresa de mantenimiento del ascensor". De acuerdo con la versión municipal, operarios de la empresa fueron el lunes en el colegio para proceder a la reparación y comprobaron que se había acumulado una gran cantidad de agua en el foso y que había que sustituir alguna pieza. Así, se explicó a la dirección del centro que no podrían acabarse los trabajos hasta que no se secase por completo el agua acumulada y se pidiesen las piezas necesarias. De este modo, en ese momento se concretó que la reparación completa tendría lugar este jueves, y la operación ha concluido durante la mañana, lo que ha permitido recuperar la operatividad del ascensor.

Compromís reclama explicaciones

Entre tanto, el grupo municipal de Compromís ha anticipado este jueves su pretensión de solicitar la comparecencia de la edil de Infraestructuras, Cristina García, en el pleno para que ofrezca explicaciones sobre lo sucedido respecto a la avería del ascensor del CEIP Voramar. "Estamos satisfechos de que se arregle el ascensor. Pero es triste que tengamos que denunciarlo públicamente para que se pongan las pilas", ha asegurado el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas. "Esto demuestra que cuando quieren, se puede arreglar las cosas. Es una cuestión de priorizar, pero tenemos dudas y vamos a pedir la comparecencia de la concejala de infraestructuras Cristina García", ha señalado.

"Dudas porque no entendemos, si la pieza del ascensor estaba desde hace dos semanas, por qué desde la Concejalía Infraestructuras no se dio la orden. Dudas porque no sabemos si la empresa está arreglando el ascensor sin esa orden de pago, porque ante arreglos que suelen ser costosos hay que hacer unos trámites administrativos y queremos averiguar si se han realizado o no. Dudas porque no entendemos como en la educación pública alicantina las calderas o no funcionan o no existen. Y dudas también porque nos prometieron un plan de infraestructuras hace dos meses y no hemos visto absolutamente nada. Lo único que hemos visto es un 36% de recortes en el presupuesto municipal y un 40% de recortes en el presupuesto autonómico a la educación pública. Por tanto, vamos a pedir la comparecencia", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next
x