roturas en proceso de subsanación, según el equipo de gobierno

Los colegios en Alicante: calefacción averiada y un ascensor sin uso en San Gabriel y Voramar

10/01/2024 - 

ALICANTE. El retraso en la respuesta municipal frente a averías en el funcionamiento de determinadas instalaciones conlleva las primeras consecuencias en dos centros de Educación Infantil y Primaria de Alicante: el CEIP San Gabriel y el CEIP Voramar. Representantes de las asociaciones de padres de alumnos (AMPA) y de los grupos municipales de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento han denunciado la existencia de problemas en el funcionamiento de los sistemas de calefacción de ambos centros que están obligando a sus alumnos a acudir a clase con ropa de abrigo con motivo del actual temporal de frío.

Se trata de un problema propiciado por una avería en sus respectivas calderas que permanece pendiente de resolución, a pesar de que se habría comunicado a los responsables de la Concejalía de Educación y de Infraestructuras como áreas competentes sobre el mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria. Además, ese problema se extendería también a otros centros, como el Emilio Varela, Óscar Esplá o Rabassa, según ha señalado el edil socialista Emilio Ruiz.

A ello se añade, además, la falta de funcionamiento del ascensor del CEIP Voramar, lo que impide que alumnos con movilidad reducida puedan hacer uso de él para desplazarse entre las distintas clases, según han puesto de manifiesto portavoces del AMPA, hasta el punto de que algunos de los padres se ha visto forzado a acudir al centro para trasladar a sus hijos en brazos entre las distintas aulas. 

En esta línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se ha mostrado crítico con la falta de actuación del equipo de gobierno al señalar que "la concejala de Infraestructuras ha estado muy ocupada montando y desmontando todo el tinglado navideño de la ciudad, en montar el Belén Gigante, las figuras gigantes, las luces de Navidad, los escenarios, pero se ha olvidado de algo que es esencial, que es el mantenimiento de las infraestructuras educativas de los colegios públicos, que es competencia municipal. Otro colegio sin calefacción. En este caso, el colegio público Voramar, un colegio que tiene la caldera estropeada, un colegio que, además, tampoco tiene ascensor. Está estropeado casi un mes".

Mas ha señalado que un técnico acudió al centro el 5 de enero y se ha certificado que la pieza que faltaba para reparar el ascensor ya está disponible. "Falta que desde Infraestructuras se ejecute el arreglo. Los padres y madres tienen que subir a los críos a pulso para calcular las clases, una vergüenza. Exigimos que reviertan el 36% de recorte en el presupuesto municipal que han planteado en el borrador de presupuestos, pactado con Vox, y un plan de bioclimatización de las aulas porque, no solo llega el frío ahora en invierno, los días calurosos llegarán antes y hay que adaptar de forma urgente las aulas para que los niños y niñas no tengan peligro", ha señalado.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que ya se está actuando con el propósito de reparar los problemas en el sistema de calefacción en los centros en los que se han detectado averías y han añadido que la intervención que resulta necesaria resulta más compleja de lo esperado.

Noticias relacionadas

next
x