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aportaciones de 150 a 200 euros

Alicante abre una línea de ayudas de 200.000 euros para escolarizar en escuelas infantiles

30/03/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria del 'Cheque Infantil' municipal destinado a niños y niñas de dos a tres años con el objetivo de "contribuir a su escolarización, cooperar en la conciliación de la vida familiar y laboral e incentivar el empleo en las Escuelas infantiles de la ciudad", según ha declarado la concejala de Educación, Julia Llopis (PP), a través de un comunicado. "Es la primera vez que se crea este tipo de ayudas en Alicante, una aportación en beneficio de las familias que contemplábamos en nuestro programa electoral y que tenemos previsto que sea provechosa para más de un millar de ellas", ha añadido.

El Ayuntamiento ha consignado una partida de 200.000 euros de sus presupuestos para hacer frente a estas aportaciones que se harán efectivas en el presente curso escolar 2020 – 2021. La subvención para las familias, según los puntos de la baremación de las solicitudes, podrán ser de 200, de 180 o de 150 euros. La Junta de Gobierno municipal ha validado también el pliego de Bases que regirán el procedimiento para la concesión de tales aportaciones económicas. El plazo para que las familias interesadas puedan presentar las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los datos del padrón municipal hacen ver que los posibles solicitantes de estas subvenciones del Ayuntamiento pueden sumar 2.200 niños y niñas, nacidos en 2018, pudiendo ser beneficiarios cerca del millar de familias, según las mismas fuentes. La convocatoria de esta subvención se publicará en el Tablón de Edictos municipal, en la Base de datos nacional de subvenciones, en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la página web del Ayuntamiento: www.alicante.es.

Los padres, para poder pedir estas subvenciones, deberán figurar empadronados en Alicante desde, al menos, hace dos años, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no contar con deudas ante el Ayuntamiento. Los datos de las solicitudes se cruzarán con la Agencia Tributaria para que el apoyo económico vaya destinado a las familias realmente necesitadas. Las bases recogen que el dinero del cheque infantil se destinará, exclusivamente, al abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar. Estas ayudas económicas serán compatibles con otras subvenciones.

Llopis ha recalcado que "los planes municipales tras la implantación de la ayuda se encaminan a ampliar las cuantías económicas en los próximos cursos y diversificar a sus posibles destinatarios, con la idea de englobar en ellas a a niños y niñas de 0 a 3 años".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que los representantes de la coalición valencianista "nos alegramos que después de tres años se saque por fin esta ayuda a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, pero seguiremos reivindicando una tercera Escuela Pública Infantil en la ciudad y que el Ayuntamiento se coordine con conselleria para adaptar los colegios a las aulas de 2 años dentro del Plan que está impulsándose desde la Conselleria que dirige Marzà".

Convenio sobre actividades culturales con Diputación

En segundo término, la Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el propio consistorio para la realización conjunta de actividades culturales durante el año 2021, con un presupuesto de 222.600 euros, a financiar al 50 por ciento entre ambas instituciones, 111.300 euros cada una, tal y como ha informado el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs).

A este respecto, las actividades que el Ayuntamiento y la Diputación organizarán y celebrarán de forma conjunta en el municipio de Alicante consisten en exposiciones, conciertos, festivales de teatro clásico, concurso de proyectos de teatro, danza y circo Alacant a Escena, así como alicantino de adopción, “Brass Band”, Fogueres Culturals y festival internacional de títeres “Festitíteres”. Además de las actividades en parques, Cultura en Barrios y artes escénicas para el público escolar, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

Los ciclos de actividades que adquieren la partida presupuestaria más elevada son los de cultura en barrios por un importe de 34.000 euros, seguido de los conciertos y el festival internacional de títeres “Festitíteres” ambas con un coste de 30.000 euros cada una. Al respecto, el programa Cultura en Barrios inició su andadura en septiembre de 2016 y se ha convertido en la propuesta fundamental y permanente, ya que se engloban todos aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio, organizadas directamente o en las que colabora la Concejalía de Cultura.

Entre otros asuntos destacados, la Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación de los trabajos de demolición del inmueble situado en el número 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, a la mercantil José Savall Ronda S.A., que ejecutará los trabajos en un plazo de tres meses tras la formalización y firma del contrato, cuya licitación fue de 302.127,42 euros y se adjudica por un presupuesto de 177.953,04 eurosContinúa así los trabajos de rehabilitación de la zona tras la demolición en marzo de 2014 del inmueble situado en el número 18 de la calle Diputado José Luis Barceló, en la barriada Nou Alcolecha.

Se trata de un edificio exento situado en el nº 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, esquina con la calle General Espartero. Se compone de planta baja de uso mixto, dedicada a locales comerciales y viviendas, y cuatro pisos de viviendas. El conjunto se articula alrededor de un patio interior que sirve de corredor, al que se accede desde la actual calle del Diputado Barceló, y en el que desarrollan las tres escaleras del edificio.

El inmueble tiene una superficie de suelo de 613 metros cuadrados y 2.488 metros cuadrados de superficie construida y data de 1966, teniendo por tanto, en torno a 55 años de antigüedad. Se ha elegido la técnica de demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos para la estructura del edificio, al considerar este método el de mayor seguridad, y que consiste en agotar la resistencia del hormigón con el empleo de unas mandíbulas demoledoras dotadas de unas cuchillas que trituran la estructura, aplicando un esfuerzo cortante. Este sistema tiene la ventaja de poder cortar los elementos, como vigas, pilares o forjados, para soltarlos y bajarlos al suelo, evitando en la mayoría de casos su caída libre. La demolición se realizará de arriba abajo evitando así producir derrumbes por empuje o descalces de partes o trozos de estructura, ni sobrecargas por acumulación de escombros en plantas inferiores, que se irá desalojando progresivamente.

La Junta Local adjudica también la demolición del edificio en ruinas del barrio de Nou Alcolecha

Además del vallado permanente, se colocará un vallado trasladable para el recinto de la obra, de forma que se amplíen los perímetros de protección al máximo posible. Asimismo, se habilitarán diferentes tomas de agua con caudal suficiente para que el riego sea continuo y evitar en la medida de lo posible, el levantamiento de polvo, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

Una vez demolida la estructura y la planta esté libre de escombros, se procederá a la demolición de la cimentación, incluyendo en esta, las soleras y elementos de relleno entre zapatas hasta la cota de apoyo, además de los posibles muros de contención entre otros. El procedimiento a seguir será el mismo que el empleado en la estructura, a través de la demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos.

De igual modo, PP y Cs también han aprobado la adjudicación del contrato relativo al servicio de asesoramiento juvenil para la concejalía de Juventud en las áreas de asesoría laboral, de sexualidad y psicoafectividad, asesoría de trastornos de la conducta alimentaria y concepto adolescente y asesoría de hábitos saludables en los Institutos de Educación Secundaria dirigidas a la población juvenil entre 12 y 35 años. El proyecto se divide en cuatro lotes con un presupuesto total de 199.692,32 euros y con un plazo de duración de dos años a partir del día siguiente a la formalización del contrato, con la posibilidad de una prórroga de un año.

La concejal de Juventud, María Conejero, señala en este sentido que "los jóvenes necesitan más información en algunos asuntos clave en su desarrollo como la educación sexual, la orientación laboral o los trastornos de conducta alimentaria. Estas asesorías son imprescindibles para ofrecer a los jóvenes orientación especializada".

El primer lote del contrato corresponde a la contratación de una asesoría laboral para jóvenes, y la Fundación Nova Feina de la Comunitat Valenciana ha quedado clasificada en primer lugar con una oferta de 68.475 euros, siendo este lote el más importante de los cuatro por cuantía económica. En cuanto al segundo lote, referido a la prestación del servicio de asesoría sexual y psicoafectividad para jóvenes, la propuesta clasificada en primer lugar ha sido la presentada por UTE Asesoría Sexual y de Psicoafectividad, con 99 puntos, y una oferta económica de 55.611,59 euros. 

Por su parte, el lote 3 se ha adjudicado en favor de Rosario Hernández Corral y Asociación Labor, Unión Temporal de Empresas, para la asesoría de trastornos de la conducta alimentaria y concepto adolescente para jóvenes, con una oferta de 53.341,73 euros. En lo relativo al lote 4, corresponde a la contratación de una asesoría en hábitos saludables en los Institutos de Educación Secundaria, y cuya primera clasificada ha sido la Asociación para la Difusión Educativa de la Nutrición, Salud y Deporte, ADENS, y una oferta económica de 22.264 euros.

Por último, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el contrato relativo a la gestión de un taller de habilidades socio – laborales básicas en reciclaje de ropa usada dirigido a personas en situación de exclusión social grave por un plazo de un año con un presupuesto de 48.202 euros. La mesa de contratación municipal acordó en su día proponer la adjudicación del contrato a favor de la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente Paul – Comunidad Obra Social Santa Luisa Marillac. Esta organización fue la única que presentó una oferta en el concurso abierto para que las empresas interesadas realizaran sus proposiciones.

Según fuentes municipales, gracias a este contrato se organizan talleres para enseñar a una decena de personas en situación de exclusión social severa a adoptar habilidades para trabajar y para conocer el funcionamiento del proceso inherente al reciclaje de ropa usada. Acción Social aclara que las personas necesitadas llegan a estos talleres derivadas por los equipos de los centros sociales repartidos por la ciudad. Y la ropa de segunda mano utilizada proviene de los contenedores del Proyecto Lázaro y de donaciones particulares a diversas ONGs, según la misma fuente. La duración del contrato es de un año, en el que se pueden realizar dos talleres de seis meses. La posibilidad de prórrogas que se recoge en el documento facilitaría impartir cuatro talleres más, de 720 horas lectivas cada uno.

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