ALICANTE. La presentación de la novela Nadie se conoce, de la autora alicantina Chus Sánchez, abrirá el próximo viernes, 5 de noviembre, el programa de actividades con las que este mes la Concejalía de Igualdad celebrará el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Será la edil María Conejero la presentadora de este evento que se ha organizado, a las 19 horas, en el Palacio El Portalet, en la calle Labradores de El Barrio.
"Los libros cambian la vida de las personas y nos abren la mente a nuevos conceptos y opiniones, por eso nos hemos decidido a inaugurar la programación del mes de noviembre con este intrigante título", explican desde la concejalía. Nadie se conoce es una novela gótica de suspense ambientada en el siglo XIX y con un toque fantástico que se cierra con un impresionante final. Pero, a lo largo del relato, descubre algo más: la violencia hacia las mujeres y niñas, un tema también recurrente en la literatura.
El amor como coartada, en la intimidad del hogar y sin intromisión del exterior. Lejos de quedar anclada en el pasado, la trama no deja de ser un reflejo de lo que sucede cada día en la sociedad. Además, a través de la protagonista, se indaga en la ceguera con la que a menudo muchas mujeres se implican en una relación tóxica, en la forma de justificar nuestras acciones y en las graves consecuencias que pueden desencadenarse.
La novela invita a otra reflexión: ¿En qué medida participamos y somos responsables de que ocurran este tipo de delitos? Una observación más antes de sumergir al lector en esta narración repleta de intrigas y secretos es la manera en la que a la mujer se le juzga según el código de moral y conducta de los hombres. Unas leyes no escritas que impiden a la protagonista, Emma Soler, ser ella misma. Todas estas claves permiten abrir un estremecedor abanico sobre la violencia y sus formas, porque no siempre el maltrato deja una huella física.
El legado del pasado no parece ser suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, ni los libros que cada vez en mayor medida se dedican a este tema, ni las denuncias, ni la concienciación. "Sin embargo, consideramos que estos factores más nuestras decisiones diarias en cada aspecto de la vida, por pequeñas que sean, pueden se decisivas para comenzar a vislumbrar el final", afirman. Este título, que bien podría formar parte un Catálogo Violeta, tiene entre sus objetivos además de atrapar al lector, denunciar una problemática social que traspasa las barreras del tiempo y nuestra actitud ante la misma.