Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

subvenciones directas por un montante global de 11,1 millones

Alicante abre el plazo para las ayudas del Plan Resistir con la previsión de cubrir 5.500 peticiones

18/02/2021 - 

ALICANTE.  El Ayuntamiento de Alicante abrirá a partir de este viernes a las 9:00 horas el plazo para solicitar cita previa online con el fin de poder registrar las solicitudes de ayudas del Plan Resistir, con subvenciones directas de hasta 2.000 euros, más 200 euros por trabajador hasta 10 operarios, para la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos. En el caso de la ciudad de Alicante, esas ayudas Paréntesis encuadradas en el Plan Resistir ascienden a un montante global de 11.145.766 euros, tras las aportaciones de la Generalitat y de la Diputación Provincial, con lo que se espera atender un montante superior a las 5.500 solicitudes, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

La apertura de la cita previa se producirá tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrá acceder a la misma hasta un día antes de la finalización del periodo para cumplimentar la solicitud, es decir, el 11 de marzo. De esta forma, desde mañana se podrá solicitar cita previa que el sistema otorgará entre el 22 de febrero y el 12 de marzo para formalizar la solicitud  a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde se podrá acceder a toda la información resumida, las bases, los modelos de solicitud y a la documentación a presentar. 

También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito planresistir@alicante.es, que serán respondidas por los técnicos de la ALD. Además se podrá visualizar un video tutorial explicativo y el martes 23 se realizará un webinar a las 18 horas para resolver dudas por parte de los técnicos y explicar los procedimientos a los que los interesados se pueden inscribir en la misma web.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, ha explicado que "hemos agilizado todos los procesos administrativos para que las ayudas puedan solicitarse con rapidez y adelantado el dinero a través de la Tesorería municipal para que pueda llegar lo antes posible a los beneficiarios". 

"Quiero recordar además que en los presupuestos municipales de 2021, aprobados la semana pasada, también se contemplan partidas con un millón más en ayudas y otros 800.000 euros para microcréditos dirigidos a paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos más afectados, y que permitirá atender otras necesidades como ya se va a hacer para la hostelería, la restauración, el ocio, entre otros, con el fin de contribuir a mantener el empleo y los negocios abiertos", ha añadido la edil, quien ha resaltado que "la Generalitat tiene que hacer mayores esfuerzos y preparar nuevas ayudas para paliar la crisis económica y evitar pérdida de empleo después de cerca de un año de pandemia.

Las ayudas consistirán en 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, a los que se añadirán 200 euros por persona trabajadora empleada y afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos.

Las ayudas están dirigidas a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, restauración, mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias, principalmente, que se ajusten a los códigos CNAE que figura en las bases de la convocatoria, con la finalidad de mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en la ciudad, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocadas por los efectos de la pandemia de la covid.

De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante  y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Para solicitar las subvención los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

Noticias relacionadas

next
x