BENIDORM. Alibuilding, la promotora inmobiliaria perteneciente al holding Aligrupo, vuelve a poner su mirada en Benidorm, y no muy lejos de donde construye ahora: frente a su edificio Benidorm Beach. Fuentes de la empresa señalaron a este diario que su nueva apuesta es un edificio de dos plantas con 40 pisos turísticos. De este modo, extiende su negocio de gestión del alquiler vacacional, como ya hiciera en 2020 con su primer edificio de estas características en Alicante. El de Benidorm sería el cuarto de la compañía bajo la marca Alidreams. Todos en la provincia de Alicante y en las zonas más turísticas.
Para ello, la promotora ha presentado un Plan de Reforma Interior (PRI) sobre la parcela de la que es propietaria en la Cala de Benidorm. Tal y como adelantara este diario, Aligrupo llegó a un acuerdo con el hotel Bristol Park para obtener su excedente de edificabilidad y pasarlo al terreno mencionado. Pero no todo, de los algo de más de 2.000 metros cuadrados, restarán otros 500 metros cuadrados que se quedarán para futuros aprovechamientos, como puede ser Ensanche Levante, según explicó en su momento la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.
Quedará por tanto una parcela de 1.000 metros cuadrados en las que irá este nuevo edificio, con zonas comunes como piscina, jardín, recepción o un pequeño gimnasio. En concreto, el proyecto contempla un bloque de dos alturas, con 40 plazas de aparcamiento subterráneo, 34 pisos de una habitación, otros cinco de dos dormitorios y uno más adaptado para personas con movilidad reducida. Los alojamientos de planta baja tienen acceso directo, a través de sus jardines y porche cubierto, desde las zonas comunes de la urbanización.
En esta ocasión, se ha optado por hacer un edificio de dos plantas "sobre rasante coincidente con la elevación del terreno natural, por lo que no obstaculiza las vistas desde los edificios próximos ni arroja sombra sobre la parcela", tal y como recoge la documentación presentada por la empresa. Huyen por tanto de la otra alternativa, una construcción en altura de 20 plantas, que es lo que le permitiría su edificabilidad.
De forma provisional, los estudios económicos presentados por la compañía para tramitar el proyecto recogen que se necesitará una inversión de al menos 2,4 millones de euros. En este importe incluyen su ejecución, el pago de tributos y diferentes gastos, lo que podrá variar en función del proyecto final y el coste real debido a su fluctuación en los últimos meses.
Además, de acuerdo a estas estimaciones, esperan recuperar la inversión en torno al tercer año. Así, calculan un precio medio de 125 euros por habitación doble con desayuno incluido en temporada baja con una ocupación del 45%, 150 euros en temporada media con una ocupación del 61% y de 175 euros en temporada alta con una ocupación del 79%, obteniendo una ocupación media anual del 56,66% a un precio de 150 euros por habitación con desayuno incluido. Pero como se decía, estos datos podrán variar una vez se ponga en funcionamiento.
"Se pretende hacer arquitectura de calidad, adaptada a las necesidades turísticas del cliente, donde primen las vistas a los espacios comunes, así como evitando las vistas laterales o entre viviendas para el disfrute de la máxima intimidad", detalla el anteproyecto. Como se decían, se dotan a las unidades en planta baja de un jardín de uso privado con porche cubierto hacia las zonas comunes del complejo y patio trasero; y a las unidades de planta alta de un porche cubierto hacia las zonas comunes del complejo. "Se tendrá especial cuidado, en los materiales a usar, los ambientes, los acabados y la oferta de actividades de zonas comunes", recoge el proyecto.
El PRI ha pasado a información pública por un plazo de 45 días desde el 31 de agosto, periodo en el que se podrán presentar alegaciones por parte de los interesados. En caso contrario, se aprobará y avanzará en su construcción. Además de la construcción del nuevo edificio, fuentes de la empresa señalaron que también ejecutarán mejoras en el entorno de la parcela, como ampliar aceras o mejorar el aparcamiento público.