ALICANTE. Alibérico, el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, ha anunciado la adquisición del 20% del capital de la compañía navarra Premo Sistemas Modulares, primer fabricante español de mamparas de alta calidad para espacios de oficinas y aplicaciones especiales, como quirófanos.
En el marco de esta operación, el Grupo Alibérico y Premo Sistemas Modulares han cerrado un acuerdo estratégico por el que conjuntamente con Alintra Systems, la filial de Alibérico especializada en materiales avanzados de aluminio, desarrollarán y fabricarán una nueva generación de quirófanos para hospitales, que será comercializada bajo la marca Sanilux.
Según explica la empresa, la nueva generación de quirófanos, caracterizada por aportar una solución modular, flexible e industrializada a los centros hospitalarios, y susceptible de modificación y ampliación sin obras ni residuos, tendrá como material base el panel de nido de abeja Larcore, fabricado por el Grupo Alibérico a través de su filial Alucoil.
Dentro de su estrategia de promoción y comercialización de Sanilux, está previsto el montaje en la fábrica de Alintra Systems de un quirófano a escala real, que proporcionará a los profesionales y gestores sanitarios una experiencia muy ajustada a la realidad sobre las prestaciones de este este nuevo concepto de instalación quirúrgica.
La mayor parte del parque hospitalario existente en España fue construido en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, y previsiblemente se enfrentará en los próximos años a profundas intervenciones con el fin de adaptar sus instalaciones a modificaciones sustanciales en la forma de practicar la medicina hospitalaria, que derivan del desarrollo de numerosas tecnologías que favorecen la movilidad y la flexibilidad.
Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, declara en relación con esta operación corporativa: "La incorporación al accionariado de Premo forma parte de la estrategia de innovación y diversificación en que está inmerso el Grupo Alibérico para posicionarse con productos avanzados y tecnológicos en sectores con gran potencial de desarrollo y fuerte proyección en los mercados exteriores".
Por su parte, Miguel Zandío, CEO de Premo Sistemas Modulares, afirma: "Contar con el Grupo Alibérico en nuestro accionariado refuerza la propuesta de valor de Premo al mercado. A nuestro amplio conocimiento sobre sistemas modulares y su aplicación en entornos complejos, vamos a sumar la gran capacidad y experiencia de Alibérico para desarrollar materiales de última generación, muy resistentes, ligeros y versátiles, además del soporte de una extensa red comercial en cinco continentes".
Alibérico es el primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio. Actualmente, integran el Grupo 35 empresas y 17 fábricas situadas en 7 países de 3 continentes. La compañía da empleo a 1.200 trabajadores y sus productos se venden en más de 80 países de los 5 continentes.
El grupo fundado y está presidido por Clemente González tiene una parte importante de sus instalaciones en Alicante, donde cuenta con la planta de RedBond, especializada en paneles de aluminio para impresión digital. Recientemente, Alibérico ha adquirido el suelo de Repsol en la avenida de Elche de la capital alicantina para construir su segunda planta en la ciudad.