ALICANTE. Redbond es una empresa del Grupo Alibérico (el grupo multinacional español del sector del aluminio presidido por Clemente González y con presencia en Alicante), que está especializada en la producción de paneles de aluminio. Ahora, se ha convertido en el primer fabricante europeo dentro de su sector en lograr la certificación Neutro en Carbono, lo que supone en la práctica que la compañía lanza a la atmósfera cero emisiones netas de CO2. Así, la directora de la firma en Alicante, María González Armero, asegura que para ellos "es un orgullo conseguir el certificado y descubrir que somos la primera empresa del sector que lo consigue".
En este sentido, González afirma que la compañía, "ha estado revolucionando el mercado desde su creación en 2012" y que la sostenibilidad es parte de su identidad. "En la parte de inversión supone una mejora en la productividad y, además, contamos con con un sistema de recuperación con el que hemos reducido los recursos de materia prima nueva para la fabricación". Así, a estas acciones han sumado acciones para bajar el coste energético y el consumo de electricidad. De hecho, en 2022 implantaron una planta fotovoltaica propia que supone el 20% de la energía necesaria para su actividad. Entre sus planes está el duplicar el tamaño de esa instalación también la cantidad de energía que genera -a un 40% de lo que necesitan para su producción-. Este plan lo sitúan entre 2024 o 2025.
"Llevamos en el ADN la optimización -mantiene la directora de Redbond- y tenemos tecnología propia de fabricación. Diseñamos y construimos nuestras propias líneas de producción, gracias a un equipo de ingeniería. Competimos con el mercado asiático, al que es difícil ganar en precios, pero creamos un gran impacto positivo, creando valor social, ofreciendo al mercado productos reciclables y unos procesos de producción con bajo impacto medioambiental".
Además, la instalación de la planta fotovoltaica ha conseguido reducir un 30% sus emisiones de CO2. La primera fábrica de Alibérico en conseguir la certificación Neutro en Carbono, se convirtía en 2022, según fuentes de la compañía, en el primer fabricante de paneles composite en obtener el certificado Residuo Cero, "acreditando que más del 94% de los residuos generados por la compañía son reciclados y vuelven a convertirse en materia prima, y promoviendo el modelo de Economía Circular y Contaminación Cero". Ese certificado ha sido renovado de nuevo en 2023.
Asimismo, cuentan con auditorías de Aenor para la verificación de su sostenibilidad y ha conseguido los certificados del Ministerio para la Transición Ecológica 'Calculo, Reduzco y Compenso'; éste último correspondiente al máximo nivel, de alcance 1+2.
Parte de la compensación de las emisiones de CO2 de Redbond pasa por invertir en dos proyectos de reforestación en Galicia y en otra área. Esta suma de acciones ha logrado que consigan la certificación Nuetro en Carbono para la empresa. Otra de las acciones que realizan es la de reciclar, por si mismos, gran parte de sus desperdicios, los paneles que no son aptos para vender y deben desecharse. Los reutilizan y supone un 50% de su materia prima.