Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aliaxis contrata a 51 personas en Alicante con el Reto Social Empresarial de Cruz Roja

31/10/2020 - 

ALICANTE. Hace un mes Alicante Plaza hablaba del Reto Social Empresarial de Cruz Roja, "una iniciativa para todas las personas y para atender las necesidades de las empresas" en el que trabajan desde Alicante y desde otros muchas ciudades en España. Además de las cifras de participación, a veces es ilustrativo conocer uno de los ejemplos de empresas que colaboran en este plan para entender su funcionamiento y la magnitud del programa. Desde hace unos meses, Aliaxis, una firma con fábrica en la provincia alicantina, participa desde este verano en la iniciativa y ha incorporado a 51 personas al trabajo a través de un convenio con Cruz Roja. Mabel Uribes, directora de Recursos Humanos de Aliaxis Iberia, explica los detalles. 

La multinacional Aliaxis, es uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de productos plásticos, para la conducción de fluidos y gases, en los segmentos de edificación, infraestructuras, industria y agricultura.

Se trata de una  empresa que, aseguran, "combina la fuerza de un grupo internacional con la  diversidad y la pasión de equipos locales". En el caso de la planta de Alicante se fabrican y comercializan accesorios de fontanería e hidrosanitarios, productos plásticos para la conducción de fluidos ya sean para evacuación o presión. Por tanto, su catálogo incluye desagües, manguitos, sumideros, accesorios de tubería, canalones y material de evacuación, entre otros productos.

Cómo empezó la colaboración con Cruz Roja

En junio de 2020, explica Uribes, desde la firma participaron en una mesa diálogo sobre la corresponsabilidad de las empresas antes y después de la covid-19. En ese encuentro, conocieron el proyecto de Global de Cruz Roja, y decidieron participar, iniciando la colaboración con la incorporación de 51 personas en su fábrica de Alicante. "En nuestro caso todo el proceso ha sido al revés de lo habitual, confiamos en el proyecto, iniciamos la colaboración y ahora hemos firmado el convenio".

Así, desde Aliaxis en Alicante aseguran que el proceso de contratación de este nuevo personal ha sido "una locura maravillosa", que ha llevado a que, en 15 días, procedieran con la contratación directa de 51 nuevos empleados. La directora de Recursos Humanos de Aliaxis Iberia explica el proceso. "Primero había que plantearlo internamente a todo el equipo de dirección, explicarles el proyecto, su viabilidad y que se involucraran en el mismo. A partir de ahí, todo fue una carrera:  el equipo de Recursos Humanos se tornó en una gestoría, para recopilar información individual de cada uno, elaborar contratos, altas, bajas, preparación de expedientes, cuadrar áreas, turnos de trabajo con la disponibilidad de transporte".

Además, se volcaron con facilidades para las futuras personas empleadas que llegaban desde Cruz Roja. Y es que, apunta Uribes, había personas con dificultad para desplazarse a sus instalaciones al Polígono las Atalayas "y llegamos a contactar con el ayuntamiento y la dirección del Polígono las Atalayas para que mejorasen los servicios de transporte. En este sentido, toda la plantilla ha dado muestras de solidaridad extra compartiendo vehículo". 

En este proceso, aseguran desde Aliaxis, contaron con el apoyo de las coordinadoras de Cruz Roja y constituyeron un equipo "engranado con precisión" para poder atender a todo el proceso y hacer la formación previa de riesgos laborales, todo en época de pandemia.

Riqueza de perfiles y labores

Dentro de estas nuevas contrataciones en Aliaxis, todos los contratos son temporales atendiendo a las necesidades de producción de la fábrica. La formación que han llevado a cabo en la empresa para la preparación ha sido, fundamentalmente, en prevención de riesgos y formación técnica necesaria para el desempeño de cada puesto de trabajo, como por ejemplo el de conducción de carretilla elevadora.

Sobre las ventajas de haber confiado en el Reto Social de Cruz Roja en la búsqueda de la nueva mano de obra, Mabel Uribes señala que "colaboran en todo el proceso de selección y presentan candidatos ya filtrados en función de los puestos demandados, simplificando así una parte importante y costosa del proceso, que es la búsqueda de candidatos o candidatas". No obstante, para la directora de Recursos Humanos, el principal valor es "convertirnos en un referente de que “se puede” y que una empresa puede apostar por otro tipo de procedencia de un CV, sin ver la foto, edad, sexo, y centrarse solo en la cualificación". 

También, sobre los valores que aportan las nuevas incoporaciones al trabajo de Aliaxis, desde la empresa aseguran que "diversidad, compromiso, dedicación... nos enseñan que hay otra realidad que no es ajena a nosotros. Y es que yo podría ser mañana una persona en exclusión". Sin duda, indican, volverán a repetir la experiencia. Y, asimismo, recomiendan la experiencia "a cualquier empresa que tenga vacantes. Los perfiles son muy variados y filtrados previamente por Cruz Roja para que la adecuación al puesto sea perfecta".

Experiencia en primera persona 

La experiencia de cada una de las  personas contratadas a través de esta colaboración entre Cruz Roja y Aliaxis es digna de contar. Por ejemplo, el caso de Isaac Enrique Rovira, operario de montaje. 

Rovira es colombiano de nacimiento, aunque sus raíces son españolas. Su abuelo nació en Motril (Granada). Lleva dos años en España, donde vino para encontrar una oportunidad profesional y una vida mejor. El trabajador explica que se incorporó a Aliaxis el 9 de julio y que lleva trabajando para la firma  cuatro meses en la fábrica de Jimten, en Alicante, en el área de Montaje de Componentes.

Para Rovira, asegura, incorporarse en el Reto Social de Cruz Roja supuso mucha tranquilidad. "Llegar a un país, sin conocer como funciona el mercado laboral, y cual es la mejor forma de acceder a una oportunidad profesional, no fue sencillo".

Este nuevo trabajador conoció la iniciativa de empleo de Cruz Roja en el mes de febrero, a través de un amigo. "Me habló de ellos y de cómo ayudaban en todo el proceso de colocación. Su formación inicial sobre orientación laboral fue clave para desenvolverme en la entrevistas". Desde que le contrataron en Aliaxis inició su formación en prevención de riesgos. En función del puesto y las máquinas que manejan, además, aprenden in situ en el puesto de trabajo, "aunque realmente la agilidad la vas adquiriendo con el tiempo y con la ayuda de los compañeros".

Para Rovira, conseguir este empleo supone "una alegría y una ventaja para crecer como profesional. No tenía experiencia suficiente". Y es que, antes trabajaba en restauración y ahora, apunta, tiene la oportunidad de aprender una profesión, además de un sueldo "que me permite mantener a mi familia". En lo personal, se han creado lazos con compañeros, a quienes ya considera amigos. "Todos me han ayudado en la integración en la compañía".

Por estos motivos, Rovira recomienda entrar en el Reto Social Empresarial de Cruz Roja a quien lo necesite. "Ayudan a personas necesitadas, en situación de vulnerabilidad y más ahora, con la covid-19. No te dejan solo, y te siguen acompañando y ayudando, incluso cuando ya tienes empleo".

Es una iniciativa del Plan de Empleo de Cruz Roja financiado por el Proyecto Operativo Inclusión Social y Economía Social, del Fondo Social Europeo y que invita a empresas a unirse a este proyecto con el que mejoran la empleabilidad y generan oportunidades laborales a personas con competencias profesionales y talento que forman parte de los nuestros proyectos de empleo de Cruz Roja.

Noticias relacionadas

next
x